Enlaces accesibilidad

Guatemala. Mujer, violencia e impunidad

  • "El Mundo En 24 Horas" analiza la violencia contra las mujeres en el país centroamericano
  • La media es de dos asesinatos por día y los cuerpos suelen aparecer descuartizados
  • La muerte de Rosenberg consigue llamar la atención sobre la impunidad del crimen en el país

Por
Mundo 24H - Guatemala. Violencia, mujer e impunidad

Resulta complejo entender cómo en Guatemala un sólo cadáver con nombre propio, el del abogado Rosemberg, ha logrado lo que durante años miles de cadáveres anónimos nunca consiguieron: llamar la atención sobre la impunidad del crimen en este castigado país.

Oficialmente la guerra terminó hace doce años pero en la actualidad, según datos de la ONU, se utiliza en este país el doble de munición que durante los años de conflicto.

Un equipo de Televisión Española con el apoyo de la organización Sólo para mujeres que trabaja apoyando a niñas de la calle y a mujeres prostituidas ha podido adentrarse en una de las zonas más peligrosas de la capital, en la que prácticamente no existe presencia policial. Es una de las zonas que la propia policía denomina "zona roja" y que está considerada de extrema peligrosidad. Hombres armados y sin uniforme por la calle protegen y defiende no se sabe qué intereses.

Mujeres prostituidas que sobreviven con sus hijos en habitáculos inmundos atrapadas por la pobreza sin esperanza. Sus cadáveres son los que a menudo se encuentran descuartizados en las cunetas. Las organizaciones de mujeres han denunciado que la muerte en Guatemala es cada vez más violenta y cruel.

Como ya ocurrió previamente en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, los cuerpos de las mujeres se utilizan para enviar mensajes a la sociedad... mensajes de intimidación, de castigo para sembrar el terror entre la población y facilitar el control. El narcotráfico, cada vez más presionado en México, se está desplazando a otros países centroamericanos y traslada también sus macabras prácticas.

Pero la imparable violencia contra las mujeres no sólo se explica por una mayor presencia del narcotráfico.

Las agresiones sexuales y las violaciones han sido prácticas sistemáticas contra las mujeres durante la guerra. Especialmente contra las mujeres indígenas. Las organizaciones de mujeres han creado servicios para su recuperación psicológica, ayudándolas a enfrentarse y a sobrevivir en una sociedad que las rechaza.

Las organizaciones de mujeres trabajan también especialmente para combatir la violencia intrafamiliar. Es muy frecuente el abuso y la violación continuada de niñas y adolescentes por parte del padre, de hermanos, del entorno más próximo. El CICAM Centro de Investigación y Apoyo a la Mujer, con programas financiados por la cooperación española, tiene dos centros en los que se atiende a las víctimas, con servicios especiales de atención para mujeres indígenas que a menudo ni siquiera logran expresarse en español.

Acaba de cumplirse un año de la promulgación en Guatemala de la Ley contra el Feminicidio,  que, entre otras cosas, hace responsable al estado de la violencia contra las mujeres.

En este mayo, la Plataforma Española de Artistas contra la Violencia de Genero ha viajado a Guatemala para apoyar una campaña de denuncia y reclamar la atención sobre el femicidio anónimo e impune que se está produciendo en Guatemala ante la mirada impasible de la comunidad internacional.  La Plataforma, ha servido de altavoz para reclamar medidas concretas que permitan la puesta en marcha de esta ley. Ahora el reto es que se cumpla la ley. La lucha contra la impunidad en Guatemala, ayudará sin duda a ello.

LEY CONTRA EL FEMICIDIO EN GUATEMALA

Sanciones

Estas son las penas que fija la ley para casos de violencia contra la mujer.

  • El femicidio, asesinato de una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, será castigado con penas de entre 25 y 50 años de prisión, sin derecho a redención.
  • Se considera violencia sexual la denegación del uso de métodos de planificación familiar, tanto naturales como artificiales.
  • Se crean hogares para atender a las víctimas de violencia.
  • Quien cometa violencia psicológica contra una mujer o contra sus hijos será castigado con 5 a 8 años de prisión
  • Se tipifica el delito de violencia económica, como el menoscabo de los bienes de la mujer o la retención de documentos que acrediten sus propiedades. La pena es cárcel de cinco a ocho años.
  • Se crea una Fiscalía y juzgados especiales para conocer los delitos mencionados

Más información:

Feminicidio en Guatemala: causas y contexto

¿Quién mata a mujeres en Guatemala?

La Ley contra el Femicidio aprobada en Guatemala

Texto de la Ley contra el Femicidio de Guatemala

Plataforma Española de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género