Enlaces accesibilidad

González Sinde: "El tema del canon digital lo revisaré el año que viene"

  • La ministra de Cultura lo ha dicho en una reunión sobre los contenidos de Internet
  • Sinde ha hablado con el Consejo de Consumidores y Usuarios de la red
  • "El mundo de la red es muy complejo e intentaremos compatibilizar los intereses de todos"

Por
Gónzalez-Sinde y Francisca Sauquillo
La ministra de Cultura con la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha iniciado la  ronda de conversaciones sobre contenidos en Internet con una  representación del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) presidido por Francisca Sauquillo.

La titular de Cultura ha calificado de "positivo  y útil" este encuentro en el que la organización, integrada por las  diez principales asociaciones de consumidores y usuarios de España,  ha abogado por un "sistema de consenso en el que prime el derecho a la  accesibilidad y a la privacidad".

González-Sinde ha declarado que no le gustaría que estas reuniones "se  extiendan excesivamente en el tiempo" aunque ha matizado que se tomará el  necesario "para hablar con todos los afectados por este asunto a los  que vale la pena escuchar".

Preguntada por la posibilidad de reunirse  también con las asociaciones de internautas, la ministra ha afirmado que  incluirá en esta ronda "a todas las organizaciones preocupadas por este tema".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno no tiene un documento de partida  sobre los contenidos en Internet con el que luego acudir al Congreso  y ha señalado que "se tomarán las medidas adecuadas a nuestro país, que ya  es maduro para ponerse metas, y no a otros", ha manifestado en referencia  a otros modelos como el francés.

 

"La mayoría de las demandas del sector son coincidentes. Queremos  una oferta legal de calidad en Internet porque es una oportunidad y  hay que explorar esas vías", ha añadido aludiendo al "mundo complejo y  cambiante" que es la red y a la necesidad de "hacer compatibles todos  los intereses".

Por otra parte, ha indicado que mantiene frecuentes contactos con el  Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y apuntó que la futura  presidencia española de la UE "será una gran oportunidad para  escuchar y hacer propuestas a los colegas europeos en este ámbito".

Problemas de accesibilidad

Por su parte, Sauquillo ha recordado que es la "primera vez que el  Ministerio de Cultura escucha la opinión del CCU" y ha trasladado algunas  de las preocupaciones de este organismo entre la que está "hacer compatible el derecho de propiedad intelectual con el derecho al ocio y la cultura".

"Proponemos un sistema de consenso en el que prime el derecho a la  accesibilidad y a la privacidad", ha dicho Sauquillo recordando que todos  los usuarios "no tienen los mismos problemas de accesibilidad".  

"Hemos avanzado mucho tecnológicamente y es preciso ver cómo se  desarrolla un acceso a Internet de calidad al tiempo que se favorece  el acceso a la cultura y se tienen en cuenta los derechos de los  autores", ha insistido.

Reunión con padres

La ministra de Cultura ha adelantado que celebrará la próxima reunión  con los colectivos de padres, "que tendrá preocupaciones que  trasladar en relación con los niños e Internet", ha dicho.

También ha señalado  que le interesa conocer "la perspectiva de las mujeres que utilizan  la red". "En el mundo de la cultura la mujer debe jugar un papel más importante que el que ahora tiene. A veces no tenemos mucha  visibilidad", ha manifestado.

Preguntada por el documento que la plataforma  todoscontraelcanon.es ha entregado en el Congreso de los Diputados  acompañada por 3 millones de firmas, González-Sinde no quiso opinar y  dijo que el tema del canon lo revisará "el año que viene".