Enlaces accesibilidad

Camps confía en que "esto vaya lo más rápido posible" tras contar "la verdad" ante el juez

  • Ha acudido a declarar ante el TSJ de Valencia con Rita Barberá y sus tres vicepresidentes
  • A las puertas del Palacio de Justicia ha habido tensión entre sus defensores y detractores
  • Está imputado por un posible delito de cohecho en el caso Gürtel
  • Según Garzón, el presidente valenciano recibió trajes de la trama por más de 12.000 euros
  • A cambio, habría adjudicado contratatos a Orange Market por valor de cuatro millones
  • También han comparecido Rafael Betoret y el director de Orange Market, Álvaro Pérez

Por
Camps "satisfecho" de decir "la verdad" ante el juez

Aseguró hace unas semanas que tenía unas "ganas locas, locas" de explicarse y ya lo ha hecho ante el juez, durante 45 minutos. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha declarado este miércoles como imputado en el caso Gürtelpor un supuesto delito de cohecho ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Camps se ha mostrado "muy contento y satisfecho" de haber podido contar al juez instructor "la verdad" sobre su supuesta relación con una trama de corrupción en el PP y ha expresado su confianza en que "esto vaya lo más rápido y lo mejor posible".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los tres vicepresidentes del Consell, Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino, que le han arropado a su llegada y salida del Palacio de Justicia, han calificado de "fenomenal" el estado de ánimo de Camps tras declarar.

Medio centenar de personas también le esperaba esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia y lo han ovacionado con aplausos y al grito 'presidente, presidente'.

El jefe del Consell, quien ha abandonado la sede del Tribunal Superior de Justicia en su coche oficial después de que decenas de seguidores le rodearan y cortaran el tráfico, ha señalado que tenía "muchas ganas de poder contar la verdad". "Y ya la he contado", ha añadido. Tenía que haber comparecido el martes pero el juez aplazó la cita por problemas de agenda de su abogado.

Mientras comparecía dentro, a las puertas del Palacio de Justicia, la tensión ha ido en aumento a medida que han llegado detractores de Camps, que se han enfrentado con los defensores del presidente valenciano.

Las otras dos declaraciones de Betoret y Pérez

También ha declarado este miércoles, el ex jefe de gabinete de la conselleria de Turismo y actual jefe del Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, también imputado, con su abogado. Ha sido recibido al grito de ¡Rafa, Rafa!

El último en comparecer ha sido el director de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. A su salida ha dicho que seguirá "respetando" el secreto de sumario decretado por el juez.

Camps recibió anoche el apoyo de 700 militantes del PP valenciano en una cena de la que salió "con ganas, ilusión y fuerza para todos los días". El presidente valenciano ha recibido en los últimos días el apoyo de Génova. El mismo presidente nacional del PP, Mariano Rajoy le ha mostrado su apoyo "como todo el mundo en el PP".

Trajes por valor de cerca de 12.800 euros

Según las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del tribunal valenciano, Camps adquirió trajes en diferentes tiendas por valor de 12.783 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente liderada por Francisco Correa.

El auto de inhibición señalaba que el president de la Generalitat recibió los trajes a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad entre 2005 y 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

El auto de Garzón

Según concretaba el auto de inhibición de Garzón, Camps acudía a Madrid a instancias de Álvaro Perez, conocido como "El bigotes", con el fin de adquirir ropa en las tiendas de Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás.

El mes pasado, el presidente del Gobierno valenciano afirmó en una sesión de control parlamentario que tenía unas "ganas locas, locas" de explicarse y de certificar ante el juez que no hay "nada de nada" del supuesto delito de cohecho que se le atribuye.

Camps aseguró entonces que se trataba de un montaje político y pronosticó que pronto se sabría "la verdad", porque "aquí no ha pasado absolutamente nada". Además, afirmó que la Generalitat es la Administración "más transparente de toda Europa", al igual que la financiación del PP.

Declaración de Costa y Campos

Este martes han comparecido el ex conseller Víctor Campos y el portavoz 'popular' en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa. El juez no ha tomado medidas cautelares contra ellos y les mantiene la condición de imputados en el caso 'Gürtel'.

Por otra parte, el magistrado instructor de la causa abierta por supuesto delito de cohecho atribuido a las cinco personas imputadas ha acordado llamar a declarar como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Asimismo ha acordado que se practique una pericial contable.