Enlaces accesibilidad

El Gobierno impugnará las listas de Iniciativa Internacionalista por ser heredera de Batasuna

  • La Fiscalía también presentará la demanda este jueves tras recibir nuevos informes
  • Ambos consideran que la lista está controlada por Batasuna
  • El número 1 es el dramaturgo Alfonso Sastre, ha sido candidato de Batasuna y ANV
  • Informes antiterroristas recogen reuniones entre miembros de Batasuna y los candidatos
  • El Supremo tendrá hasta el próximo sábado para tomar una decisión

Por
La Fiscalía estudia impugnar las listas de Iniciativa Internacionalista

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y la Fiscalía han decidido finalmente impugnar la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa en la que afirma que "la Abogacía del Estado presentará una demanda para la ilegalización de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos".

La demanda se presentará este jueves al entender los servicios jurídicos del Estado que "existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna".

Por su parte, la Fiscalía General del Estado también recurrirá las listas al considerar que "se encuentra controlada e infiltrada por Batasuna". Se une así a la demanda anunciada por los Servicios Jurídicos del Estado.

Vínculos con la izquierda abertzale

La iniciativa de la Fiscalía se tramitará mediante una demanda de incidente de ejecución de sentencia, por entender que la candidatura pretende defraudar la aplicación de la sentencia que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003.

Entre el diferente material probatorio que se encuentra en poder de la Fiscalía se encuentra el hecho de que entre los representantes legales nombrados por IISP, se haya encontrado que diez de ellos mantienen diferentes relaciones con la izquierda abertzale. Además, dos de los representantes en las provincias vascas fueron promotores de D3M.

Según el Ministerio público, y tras analizar la lista electoral, se han localizado a 23 candidatos que han tenido relaciones diversas con el entorno de la izquierda abertzale.

Entre ellos resalta el cabeza de lista, Alfonso Sastre, quien ha figurado como candidato de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok (en elecciones al Parlamento Vasco) y fue candidato como senador de ANV en las últimas elecciones generales, además de aparecer como promotor de Herritarren Zerrenda.

La demanda también aludirá al número dos de la lista electoral, Doris Benegas, de quien se señala "una relación muy estrecha con diversos partidos ya ilegalizados".

Finalmente, se aludirá a la retirada de doce avales de diferentes cargos públicos, tras lo cual esta coalición electoral ha conseguido sustituirlos "a última hora y con carácter precipitado", según la Fiscalía, por cargos electos de ANV.

"Esta situación pone de relieve que ANV ha otorgado un significativo soporte institucional a IISP", concluye la nota.

Además, fuentes de la lucha Antiterrorista han señalado que los informes policiales entregados a la Fiscalía y a la Abogacía, y en los que se basarán las demandas, acreditan la celebración de encuentros y reuniones de miembros de la lista con el entorno de Batasuna para formar la candidatura.

Plazos

Según el calendario previsto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aplicable a este tipo de recursos, el alto tribunal deberá resolver este asunto antes de las 12 de la noche del próximo sábado, 16 de mayo.

Tras la admisión a trámite de la demanda los perjudicados podrán presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá adoptar una decisión definitiva antes de las 12.00 del 21 de mayo, que es cuando empieza la campaña electoral.

Según informaron  fuentes fiscales, el entorno de ETA actúa de forma que las impugnaciones de sus listas entrañan cada vez una mayor dificultad , pues innovan con "sistemas más sofisticados y complejos".

La Ley de Partidos Políticos está prevista para partidos y agrupaciones electorales, pero hubo que cambiar este enfoque después de que Batasuna utilizara un partido ya existente, como era Acción Nacionalista Vasca (ANV), y ahora hay que estudiar si Batasuna podría estar "contaminando" una coalición integrada por varios partidos que son legales.

Sobre una segunda lista, Unidad Nacionalista Asturiana, la Fiscalía estudia el hecho de que esta candidatura haya sido avalada por gente vinculada a ANV. Inicialmente se descarta su impugnación porque se piensa que puede ser una mera "cortina de humo" para desviar la atención de la otra, algunos de cuyos candidatos sí pueden tener vinculación directa con miembros de la ilegalizada Batasuna y pretender ser "continuadores" de ésta en el Parlamento Europeo.

Sastre lo ve "completamente disparatado"

El dramaturgo Alfonso Sastre, número uno de la candidatura de Iniciativa Internacionalista, ya ha calificado de "malísima noticia" la impugnación de la lista y ha considerado "completamente disparatado" que se le vincule con Batasuna.

Sastre ha asegurado que "nunca ha pertenecido a ninguna organización salvo al Partido Comunista de España (PCE) durante la dictadura de Franco", al tiempo que se ha definido como "un votante democrático que va a las urnas".

"Sería muy injusto que por mi presencia en la lista, mis compañeros fueran perjudicados. Lo sentiría mucho por ellos", sha señalado.

Por su parte, el eurodiputado y candidato del PP a las elecciones europeas, Carlos Iturgaiz, ya ha asegurado que la decisión de la Abogacía del Estado "va en la buena dirección" porque, según ha subrayado, esta lista estaba "contaminada desde el primer momento".

Iturgaiz ha defendido que "ETA-Batasuna ha intentado colar esa lista" y ha añadido que ahora "es necesario que le salga mal la jugarreta y pierda toda esperanza de poder colocar a etarras en el Parlamento Europeo".

"Lo que necesitamos todos los ciudadanos españoles es no tener listas contaminadas de ETA y que la banda terrorista no se siente en ningún parlamento regional, nacional o europeo. Para que los parlamentos sean libres, los terroristas tienen que estar fuera de los parlamentos", ha concluido.