Enlaces accesibilidad

Estalla una bomba casera en un repetidor de telefonía móvil en Álava

  • La explosión se produjo en la localidad alavesa de Mendibil
  • Una bombona de cámping-gas, un aerosol y material pirotécnico formaban el artefacto
  • La Policía Autónoma Vasca atribuye este acto a la kale borroka

Por

Un artefacto casero estalló anoche en un repetidor de telefonía móvil ubicado en la localidad alavesa de Mendibil, en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia, sin que afectara a las líneas telefónicas de la zona, ha informado el Departamento vasco de Interior.

La explosión se produjo hacia las 22.35 horas de la noche después de que el artefacto fuera colocado por desconocidos en la valla exterior que delimita el perímetro de las instalaciones, por lo que los daños no han sido importantes.

A la hora indicada, un testigo avisó a la Ertzaintza de que había escuchado una explosión procedente del repetidor y que se podían ver unas llamas.

Los efectivos de la Policía vasca se situaron en los accesos a la zona, pero esperaron a que se hiciera de día para efectuar una inspección del lugar como medida de seguridad.

Artefacto casero

La bomba casera estaba compuesta por una bombona de cámping-gas, un aerosol y material pirotécnico que se utilizó como iniciador. La Ertzaintza atribuye este acto a la kale borroka.

El pasado mes de enero, ETA tendió una trampa a los ertzainas haciendo estallar una bomba en un repetidor del monte Santa Bárbara, de Hernani, y colocando otras dos bombas- trampa en el camino de acceso para alcanzar a los agentes cuando se acercaran al punto de la explosión inicial.

Las medidas de precaución de los policías, que esperaron a que se hiciera de día para subir al repetidor, les salvó de las trampas.

El miércoles de la semana pasada otro artefacto hacía explosión en un repetidor en Cantabria sin causar daños personales.

Un vecino de Castro Urdiales fue quien avisó a Cruz Roja de la presencia de un explosivo en el puerto de La Granja, en el municipio cántabro de Guriezo, tras ver junto a un repetidor un cartel en el que se leía: "Peligro, bomba de ETA".