Enlaces accesibilidad

El TSJ de Madrid imputa al ex consejero de Deportes de Madrid por el caso Gürtel

  • El juez cita para declarar este jueves como imputado a Alberto López Viejo
  • Es el tercer aforado madrileño imputado por la trama de corrupción
  • López Viejo ha sido suspendido de militancia en el PP junto a Bosch y Martín Vasco
  • El juez Garzón, que instruyó el caso, le acusa de cobrar hasta 563.000 euros de la trama

Enlaces relacionados

Por
En el caso Gürtel hay un nuevo imputado, Alberto López Viejo

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha citado para este jueves como imputado al ex consejero madrileño de Deportes y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo por su relación con la trama corrupta de empresas que dirigía Francisco Correa.

López Viejo, que dimitió el pasado 9 de febrero, es el tercer aforado madrileño imputado en el caso. Los dos primeros fueron Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, a quien el juez le impuso una fianza de casi un millón de euros tras negarse a declarar.

El ex consejero de Deportes madrileño fue suspendido de militancia el pasado martes por el Partido Popular junto a los otros dos diputados madrileños. Los tres mantendrán su acta de parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

López Viejo declarará este jueves a partir de las 10 horas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en calidad de imputado para explicar el contenido de las conversaciones grabadas por la Policía y la documentación en su poder sobre el entramado de empresas.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que es probable que el juez opte por imponer a López Viejo una fianza similar a la establecida para Martín Vasco para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.

Garzón le acusó de cobrar hasta 563.000 euros de la trama

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó a López Viejo de cobrar hasta 563.000 euros de la trama a cambio de adjudicar la mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid".

El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".