Enlaces accesibilidad

UPyD exige a López que "no se conforme con la alternancia" para mantener su apoyo

  • El diputado Gorka Maneiro confirma su apoyo al candidato socialista
  • Pide la disolución de ayuntamientos de ANV y la anulación del concierto económico
  • Propone una reforma para olbigar a los parlamentarios a jurar la Constitución
  • Se declara contrario a cualquier normalización lingüística

Por

"Haga usted que suceda la alternativa, no se conforme con la alternancia. Es su responsabilidad". Con esta frase, casi un lema, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, se ha dirigido al candidato socialista Patxi López tras confirmarle que votará a favor de su investidura.

"Señor López, votaré a favor de su investidura como condición necesaria para que el cambio pueda ser posible", ha aclarado Maneiro, tras aclarar que su anuncio de que apoyaría a López pese a sus reticencias iniciales se debió a la "solidaridad" por las amenazas que han recibido.

Propuestas que no dejan indiferente

El partido de Rosa Díez se ha estrenado en el parlamento vasco con tres peticiones que han hecho temblar buena parte de los cimientos del hemiciclo: pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV, cambiar el reglamento para obligar a los diputados de la cámara a jurar la Constitución y suprimir el Concierto Económico vasco por considerarlo injusto y anacrónico pese a que beneficia fiscalmente a esta comunidad.

Además, ha reclamado que se derogue el decreto sobre la enseñanza en euskera y que se promulgue una nueva ley para garantizar que los padres puedan educar a sus hijos en la lengua que elijan.

"Casi el 70% de los vascos tiene el castellano como lengua, un hecho `normal¿ que no exige de normalización lingüística", ha reclamado Maneiro, que también ha adelantado que pedirá también que el euskera no sea un criterio imprescindible para acceder a puestos de la administración.

"Queremos no la euskadi de nacionalistas y no na nacionalistas sino la Euskadi de los ciudadanos, unida y diversa, queremos una euskadi que deje de mirarse al ombligo, cohesionada con España y abierta con ella. Una Euskadi que no levante fronteras", ha concluido Maneiro.