Enlaces accesibilidad

López Aguilar: "No nos hemos explicado lo bastante sobre Bolonia"

Por
López Aguilar, en la redacción de RTVE.es
López Aguilar, en la redacción de RTVE.es.

Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del Partido Socialista ante las próximasElecciones Europeas del 7 de junio, considera que, en cuanto al Proceso de Bolonia de reforma de la Universidad,  "parece claro que no nos hemos explicado lo bastante: asumo este deber, frecuento la Universidad y hablo de ello a diario. Ello me brinda la ocasión de desmentir algunos de los temores o prejuicios que infieren un sesgo económico en la reforma proyectada". Asegura López Aguilar que esos temores y prejuiciose "no solamente no deberían consentirse, sino que el Gobierno socialista se compromente a evitarlos manteniendo e incrementando el gasto educativo y la multiplicación del esfuerzo investigador que ha caracterizado esta etapa de gobierno".

Preguntado por las inminentes elecciones del 7 de junio, López Aguilar ha señalado que ese día "no decidimos sobre Zapatero ni sobre el Gobierno de España, sino sobre nosotros, los europeos, y sobre el Parlamento que nos representa". Ha añadido también que entiende que "una parte la ciudadanía que nos brindó su apoyo mayoritario en 2004 y 2008 retraiga en estas circunstancias su intención de voto. Su preocupación y su malestar con la crisis es nuestra, nos hacemos cargo. Vamos a movilizar su apoyo, convencidos de que todo estaría siendo más duro y lo sería todavía más si gobernase el PP".

 

En este sentido, el candidato socialista ha explicado que durante la campaña europea va luchar contra lugares comunes como el supuesto "voto de castigo al Gobierno" en estas elecciones, "porque no ha sido el Gobierno de España quien ha explosionado la burbuja de la especulación inmobiliaria y los empleos precarios, sino los especuladores sin escrúpulos sobre los que nunca se escucha una sola palabra a la derecha".

López Aguilar ha recibido muchas preguntas sobre la crisis económica y lo que puede hacer Europa por solucionarla. Considera que "nos hace falta Europa más que nunca, no cualquier Europa, una Europa fiel a su modelo social, capaz de relanzar la economía y el empleo cambiando a mejor nuestro patrón de crecimiento: formación, educación, investigación, innovación, valor añadido, energías renovables, sostenibilidad y lucha sin cuartel contra las desigualdades planetarias..." En esta línea, López Aguilar se pregunta en el chat: "¿Puede hacer esto España por si sola? Sólo puede hacerlo Europa".