Enlaces accesibilidad

La entrega de medallas pone punto y final a la Olimpiada de la Formación Profesional

  • Concluye tras cinco días de competición las Olimpiadas de la FP
  • Se han entregado medallas en 18 categorías
  • Los mejores representarán a España en septiembre el WorldSkill de Calgary
  • Los ganadores ven el premio como una oportunidad de cara al mercado laboral
  • La secretaria de Estado de Educación les ha pedido que sean "embajadores de la FP"
  • Todo sobre las Olimpiadas de la Formación Profesional en nuestro especial

Por
Los vencedores en esta olimpiada de la FP posan al final del acto de entrega de medallas. RTVE.es
Durante cinco días han competido, han sufrido y, sobre todo, se han esforzado al máximo. Y muchos de ellos han logrado su recompensa.

Se trata de los vencedores en la XXXII edición de la Olimpiada de la Formación Profesional (SpainSkills), que durante toda la semana se ha celebrado en la Casa de Campo de Madrid y que ha concluído este sábado con la entrega de medallas en las 18 categorías en las que se dividía el certamen.

Los mejores de cada categoría podrán subir aún un escalón más dentro de su especialidad ya que en septiembre representarán a España en el WorldSkill, que tendrá lugar en Calgary (Canadá) y al que acudirán más de medio centenar de países. Los segundos clasificados en cada modalidad participarán el próximo año en el EuroSkills que tendrá lugar en Lisboa.

Aragón ha sido la Comunidad Autónoma que más medallas ha obtenido, con un total de nueve, seguida de Cataluña con ocho y Madrid con siete.

Los participantes, todos ellos estudiantes de grado medio y superior de FP, han seguido con emoción la ceremonia, aclamando a los ganadores y aceptando con deportividad las decisiones de los jurados que, durante estos días, se han encargado de evaluar sus habilidades en diferentes modalidades como Mecatrónica, Ebanistería o Tecnología del Automóvil.

"En mi currículum quedará de lujo"

Muchos no han podido contener las lágrimas al oír su nombre y salir al escenario a recoger un premio que supone la mejor carta de presentación posible de cara a su próxima inserción en el mercado laboral.

"A mí este premio me va a servir muchísimo, en mi currículum va a quedar de lujo", ha señalado a RTVE.es Aimara Bartolomé nada más recibir su medalla de oro en Cocina.

Esta venezolana afincada en Burgos espera ya con ilusión el campeonato mundial de Canadá, algo que califica como "una responsabilidad muy grande, un orgullo, es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la época de estudiante que estoy viviendo yo",

Entre todos los medallistas, el jurado ha elegido al murciano José Luis Albarracín como el mejor de los participantes. Este joven de 19 años, estudiante de Mecánica de vehículos en el IES Miguel de Murcia, no esperaba "ni mucho menos" ser el mejor. Ni siquiera esperaba alzarse con la medalla de oro en su categoría, Tecnología del Automóvil. "He hecho las pruebas bien pero con algún fallo, creía que iba a ser cuarto o quinto, pero me ha supuesto una gran ilusión cuando han pronunciado mi nombre".

Tanto que, nada más colgarse la medalla, ha llamado a su madre para compartir con ella su alegría. Ahora, espera que la distincion le permita acceder al mercado de trabajo. "He terminado el grado medio y, según me vayan las cosas, me pondré a trabajar o estudiaré el grado superior".

Puertas abiertas al mercado laboral

La mayoría de los participantes estarán en los próximos meses listos para acceder al mercado laboral. En algunos casos, la medalla les va abrir las puertas de par en par como sucede con el sevillano, Daniel Sepúlveda, medalla de oro en Carrocerías.

Según ha asegurado a RTVE.es, en la empresa Mercedes "me dijeron que si ganaba tenía un contrato de seis meses asegurado así que ya no pertenezco al paro".

Menos claro lo tienen las gallegas Alba Pardo y Mari Carmen Aldeguería, oro en Vehículo Industrial y auténticas fanáticas de los automóviles. "A ver si los empresarios se dan cuenta de que las mujeres podemos hacerlo igual de bien que los hombres y nos ofrecen trabajo", aseguran.

Las dos jóvenes están hartas de tener que dar explicaciones cada vez que alguien las ve cambiando una rueda o reparando un vehículo y se declaran "muy orgullosas de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo, pero ahora todo está compensado".

Embajadores de la FP

A la entrega de medallas ha asistido la secretario de Estado de Educación, Eva Almunia, que ha pedido a los premiados que sean "embajadores de la Formación Profesional; nos tenéis que ayudar a que haya muchos más chicos y chicas que se aproximen a la FP".

Almunia ha recordado que la celebración de estas olimpiadas ha logrado "poner a la FP en primera línea informativa" y ha señalado que, en su opinión, la Formación Profesional es "una de las mejores modalidades que tiene el sistema educativo español".

Entre el público se encontraban numerosos representantes de diversas empresas que, seguro, habrán apuntado en su agenda los nombres de estos medallistas, algunos de los cuales pasarán en los próximos meses a formar parte de sus nóminas.

Noticias

anterior siguiente
-->