Enlaces accesibilidad

En busca del oro olímpico de la FP

  • Arranca en Madrid las Olimpiadas de Formación Profesional de toda España
  • 160 profesionales compiten por represantar al país en la cita internacional de Canadá
  • Los cocineros tienen que hacer seis platos en 10 horas, entre ellos, una tortilla de patata
  • Cortar, teñir y peinar o arreglar la carrocería de un coche son otras de las pruebas

Por
Han comenzado las Olimpiadas de la Formación Profesional

Tienen abanderados, acto de inauguración con espectáculo musical y de danza incluido (como en Pekín, aunque en escala reducida) y juran, como los deportistas, cumplir con limpieza las normas de la competición. Sin embargo, en lugar de correr los 100 metros lisos tienen que arreglar la carrocería de un coche, montar una máquina o hacer una tortilla de patata, entre otros platos. El premio tampoco es una medalla de metal sino la oportunidad de representar a España en la final internacional que se celebrará en septiempre en Calgary, Canadá.

Son las Olimpiadas de la Formación Profesional que se celebran durante esta semana en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid. Hasta el viernes, 160 jóvenes de toda España compiten por ser los mejores en su especialidad. Los que queden los primeros irán a Canadá. Los segundos, representarán a España en la competición europea que tendrá lugar en Lisboa el año que viene. Aquí no hay medalla de bronce para los terceros.

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aprovechado la inauguración de las Olimpiadas (SpainSkills) y de la Semana de la Formación Profesional para hacer un llamamiento a un "gran pacto" que sirva para "impulsar y reconocer la FP" en un contexto de crisis económica.

A media mañana, los fogones comienzan a echar humo. Sobre cada puesto de cocina hay una botella de aceite de oliva y otra de girasol y varios botes de especias. Reciben al ministro de Educación en su recorrido por el pabellón los miembros del jurado que le explican en qué consiste la prueba.Los competidores tienen 10 horas para hacer seis pruebas en las que se incluye desde pescado, carne o aves hasta postres, canapés o, incluso, una tortilla de patata, dentro de la "cocina tradicional", explican a RTVE.es.

Borja Reinares viene de La Rioja. Está sentado delante de su ordenador. Su prueba consiste en el diseño de una página web. Los competidores de esta categoría tienen toda la semana para tenerla apunto. "Tenemos que desarrollar una red social", explica.

Muy cerca están los mejores profesionales en formación de Carrocería de toda España. David, que viene de Asturias, es uno de ellos. Junto a otros competidores, trata de dejar como nuevo el vehículo que le ha tocado.

Y si David cambia la imagen exterior de un turismo, Zulema hace los mismo con tijeras y tinte a un maniquí. Esta cántabra representa a su comunidad en las pruebas de peluquería. "La prueba del lunes consistió en hacer un corte, dar color y peinar para crear un peinado comercial. Hoy (por el martes) tenemos que realizar un recogido y el miércoles tenemos corte clásico de caballero con arreglo de barba".

Pero hay muchas más pruebas en las Olimpiadas de Formación Profesional como la de mecatrónica, en la que los participantes tienen que ser capaces de montar un máquina siguiendo la documentación que les entregan para resolver una serie de problemas determinados.

Los futuros carpinteros tienen que fabricar una ventana, una puerta, marcos, escaleras, aparatos y muebles. Los profesionales de restaurante y bar tienen que identificar mediante cata visual y olfativa, cinco vinos blancos y cinco tintos. Tienen que servir, además, dos mesas a la carta para tres comensales cada una.

En busca de una profesión con futuro

En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo se mezclan lo concursantes y estudiantes de Formación Profesional, como Alberto, de 20 años que está en el último año de Automoción y que cree que la "FP tiene más salidas" que la Universidad en la situación actual, con los centenares de jóvenes que visitan la I Muestra de Formación Profesional que se celebra a la vez que las Olimpiadas.

Alba y Cristina vienen de Cebreros, en Ávila. Han venido con otros compañeros del instituto en autocar. Están en 4º de la ESO y todavía no saben qué camino van a coger. Si al final hacen FP, creen que optarán por la rama sanitaria.

Son estos jóvenes, como David, Zulema o Alberto, los que el día de mañana nos atenderán en un taller, en un restaurante o nos cambiarán la imagen. El futuro profesional del país está en sus manos.