Enlaces accesibilidad

EE.UU. advierte que no podrá contener la gripe y Calderón asume el control sanitario en México

  • Autoridades sanitarias de EE.UU. alertan de que el virus se propaga fácilmente
  • Se han detectado casos en Nueva York , Kansas y California
  • En México el presidente firma un decreto para controlar el estado de emergencia
  • Subraya que el país se enfrenta a "un problema serio", pero que lo va a superar

Por
La OMS advierte del riesgo de pandemia

Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han alertado de que, pese a que sólo se han detectado doce casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener, mientras que el presidente de México ha asumido todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país.

"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", ha dicho la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

12 casos en EE.UU.

De los doce casos, sólo uno está hospitalizado. Mientras, se ha detectado la existencia de ocho casos sospechosos de virus de la gripe tipo A, probablemente gripe porcina, en ocho escolares de Nueva York, tal y como ha confirmado el delegado de salud de la ciudad, el doctor Thomas Frieden.

Las muestras de los análisis  de estos niños fue enviada a la CDC para más análisis para comrpbar si se trataba del virus de la gripe H1N1 que ha matado a 68 personas en México y podría haber contagiado a varios centenares de personas.

"En cada caso, la enfermedad es leve, muchos de los niños están mejorando", ha matizado Frieden, que sí ha mostrado su preocupación porque es probable que se trate del virus de la fiebre procina y por que se está contagiando de persona a persona.

Casi al mismo tiempo que se produjese ese anuncio, el departamento de salud del estado de Kansas ha confirmado que hay dos casos de gripe porcina en el estado y que existen otros ocho probables.

Hasta ahora, los casos por contagio se habían concentrado en California y Texas, estados fronterizos con México.

Calderón asume el control sanitario en México

En este país su presidente, Felipe Calderón, ha anunciado que por decreto presidencial asume todo el control de estado de emergencia sanitario que vive México tras el brote de gripe porcina, principalmente en el centro del país.

"El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución General de la República atribuye al presidente en casos de emergencia, como la que hoy estamos viviendo", ha señalado el mandatario en un comunicado oficial.

El presidente, quien ha acudido a un acto donde inauguró un hospital de especialidades en el municipio de Salina Cruz, del sureño estado de Oaxaca, ha asegurado que el país enfrenta "un problema serio" y "lo vamos a superar".

De igual manera ha pedido a la población tranquilidad, pues, aseguró que la enfermedad "es prevenible y curable", aunque ha reiterado que se abstenga de acudir a eventos masivos y evite saludar con la mano y dar un beso.

Calderón ha reconocido "la madurez" y "responsabilidad" con la que la sociedad mexicana ha tomado las medidas preventivas.

Asume la facultad de irrumpir en inmuebles

Los funcionarios del Gobierno mexicano han informado que podrán ingresar a cualquier inmueble público o privado del país, incluidos los domicilios particulares, como parte de las medidas acordadas para hacer frente al brote de gripe porcina, según un decreto presidencial publicado este sábado.

El decreto dictado por Felipe Calderón, que tendrá vigencia mientras dure la contingencia, impone además el aislamiento físico de los posibles contagiados.    

  

25 posibles nuevos casos en México

Las autoridades del Estado de México, vecino de la capital del páis,  analizan el estado de 25 personas hospitalizadas en los últimos tres días y que pudieran estar contagiados con el virus de la gripe porcina, según ha informado una fuente oficial.

Víctor Torres, subdirector de Epidemiología del Estado de México, ha dicho que se analiza a estos pacientes, que son distintos al grupo de 44 casos ya confirmados que tuvieron el virus, tres de los cuales han muerto.

El pasado jueves las autoridades federales, tras alertar sobre el brote de gripe porcina en la Ciudad de México y el Estado de México, ordenaron la suspensión de clases en escuelas y universidades.

Las autoridades federales han señalado que el número de muertos a causa de este brote suman 20 y se analiza en laboratorio el caso de otros 48 fallecimientos que pudieran tener relación con la enfermedad.