Enlaces accesibilidad

La OMS advierte del "potencial pandémico" del brote de gripe porcina

  • 68 personas han muerto en México y otro millar está infectado
  • En Estados Unidos se han confirmado ocho casos de infecciones
  • Las autoridades mexicanas piden a la población que no salga a la calle
  • La cepa de la gripe es una combinación genética del virus común, aviar y porcino
  • Las autoridades sanitarias no descartan que aumente el número de casos

Por
68 muertos en México por la gripe porcina

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha dicho que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU "tiene un potencial pandémico porque está infectando a la población" .

Chan ha advertido que nos encontramos ante una "situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.

En una conferencia de prensa, Chan ha precisado que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente".

68 muertos en México

La gripe porcina sigue su avance en México, donde las autoridades sanitarias informan de la muerte de 68 enfermos, mientras que en Estados Unidos se han infectado al menos ocho personas.

Las autoridades sanitarias de ambos países han detectado signos de una explosión de la epidemia, provocada por una variante de la cepa H1N1.

Para evitar que se incrementen de forma exponencial los casos, un millar en el entorno de la capital mexicana, las autoridades del país han decidido cerrar los colegios, los museos, así como la suspensión de los eventos públicos.

12 pacientes tienen el mismo virus

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha afirmado que el virus de 12 de los pacientes mexicanos tiene la misma composición genética, y es la misma que la detectada en ocho personas en California y Texas.

El Gobierno mexicano ha afirmado que la gripe ha matado a 20 personas y podría ser el responsable de la muerte de otras 48, mientras que, hasta el momento, se han detectado 1.004 casos en todo el país.

El ministro de Sanidad, José Ángel Córdova, ha pedido a la población que evite las zonas muy concurridas y que lleven máscaras, porque además no hay garantías reales de que acudir a por una vacuna sirva para inmunizarse contra la nueva cepa del virus.

Ha agregado que el índice de muertes parece tranquilizador y que los hospitales no han recibido una avalancha de pacientes en los últimos días.

Una peligrosa combinación genética

Los análisis genéticos han desvelado que esta cepa es una combinación nueva de los virus de la gripe común, la gripe porcina y la gripe aviar.

La mayoría de los fallecidos tenían entre 25 y 45 años, lo que ha despertado las alarmas sobre una pandemia, ya que las epidemias de gripe común presentan una mortalidad mayor entre los ancianos y los niños.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha afirmado que "somos conscientes de la seriedad del problema". "Me he permitido convocar a todos ustedes con objeto, evidente, de realizar una reunión de información y de evaluación de la situación de emergencia que estamos enfrentando", dijo Calderón al abrir la reunión que ha mantenido con el Consejo de Salubridad General.

Podría aumentar el número de casos

El director del Centro de Enfermedades Infecciosas de California, el doctor Gil Chávez, ha confirmado que podrían aflorar muchos más casos conforme se vayan analizando a los pacientes. "Cuántos más analicemos más (casos) encontraremos", ha afirmado.

El Gobierno de EE.UU ya ha anunciado que controlará la situación como ya hizo con el brote de gripe aviar que afectó a Hong Kong, cuando el Centro para la Protección de la Salud tomó muestras de la gripe en el territorio para analizarlas.

El ministro mexicano de Sanidad ha confirmado que el país dispone de un millón de dosis de antivirales, cifra más que suficiente para cubrir los casos detectados hasta ahora.

Ciudad de México se encierra en casa

Ciudad de México es una ciudad de más de 20 millones de habitantes, por lo que las autoridades mexicanas han repartido máscaras de cirugía entre la población, a la que además han pedido que eviten el cotacto físico o que compartan la comida.

La banda finlandesa The Rasmus ha cancelado el concierto que tenían previsto en la ciudad, mientras que la Federación Mexicana de Fútbol ha anunciado que los dos encuentros previstos para el fin de semana se celebrarán a puerta cerrada.

La última pandemia de gripe se produjo en 1968, cuando la "gripe de Hong Kong" mató a un millón de personas.