Enlaces accesibilidad

Rachida Dati se toma a risa la campaña de las elecciones europeas

  • La candidata del partido de Sarkozy balbucea y se carcajea en un acto público
  • La ministra francesa de Justicia afrontaba las preguntas de los jóvenes de partido
  • Aunque su partido la ha defendido frente a la oposición, en privado ha recibido críticas
  • "La política también es reirse, es la vida", se ha justificado Dati

Por

"¿Se ocupa demasiado Europa de los asuntos nacionales?", había preguntado uno de los jóvenes de la Unión por un Movimiento Democrático (UMP), en el acto sobre las elecciones europeas que se celebraba en la Asamblea Nacional, en París. La cabeza de lista del partido, Rachida Dati, sólo supo contestar que "Europa se ocupa de lo que queremos que se ocupe", antes de estallar en risas.

No menos divertida le pareció otra pregunta sobre la energía nuclear, según se aprecia en la grabación difundida por la emisora Europe 1. Unas risas que han suscitado críticas de la oposición y cierto malestar en la UMP contra la todavía ministra de Justicia francesa, por quien Sarkozy, su gran valedor, ha apostado como líder de la formación en el Parlamento europeo.

Lo cierto es que Dati se tomó el acto, celebrado el pasado miércoles, con, al menos, cierta ligereza: llegó con una hora y media de retraso, mientras su compañero de lista Michel Barnier, el secretario del partido, Xavier Bertrand, y el alcalde de Neuilly-sur-Seine, Jean Sarkozy -hijo del presidente de la República- estaban en pleno debate. 

Críticas de la oposición

Dati, según las imágenes que publica Le Parisien, se sentó y empezó a repasar a toda prisa sus fichas, al tiempo que reía y hacía bromas mientras Barnier estaba en el uso de la palabra. Distraída, miró la hora y saludó a alguien entre el público, relata el diario parisino. Después llegaría su criticada intervención.

El cabeza de lista del Partido Socialista en Île-de-France, Harlem Désir, ha calificado la actitud de Dati de "triste". "Estoy escandalizado de que enviemos al Parlamento Europeo a gente incompetente", ha insistido.

El líder del partido de centro MoDem, François Bayrou, ha hablado de "un espectáculo molesto". "Había algo incómodo y confuso en la poco interés mostrado por las cuestiones europeas" en la UMP, ha señalado Bayrou.

"La política también es reírse"

Su partido la ha defendido públicamente, aunque hay cierto malestar oculto. "Era un ejercicio humorístico", ha señalado Michel Barnier, recordando que el ambiente "desenfadado". Sin embargo, uno de sus asesores ha reconocido a Le Parisien que la relación entre ambos "no es que sea un gran amor...".

La propia Dati, mientras tanto, ha asegurado que "la política también es reirse, es la vida". "Hicimos una parodia; yo no voy a cambiar mi temperamento, me gusta la vida, me gusta reir", ha concluido.