Enlaces accesibilidad

El futuro de Internet hace escala en Madrid, que acoge el 18 Congreso Internacional WWW2009

  • Más de 1.000 profesionales debatirán entre el 20 y el 24 de abril sobre los nuevos retos
  • La cita coincide con el 20 aniversario de la creación del World Wide Web
  • El inventor de la web, Tim Berners-Lee, pronunciará la conferencia inaugural el miércoles
  • Se expondrán 105 ponencias sobre internet y se celebrarán 11 seminarios y 14 tutoriales
  • El Congreso acogerá una conferencia sobre la accesibilidad de la web para los mayores
  • Se abordará el futuro de la web en Iberoamérica y los retos de la Web Science

Por
Madrid es estos días la capital de internet

principios de los 90 sólo había tres ordenadores en España enganchados a la Red. Seis años después, cuando se celebró el primer congreso de usuarios de esta nueva tecnología en nuestro país, se hablaba de 50.000 ordenadores (la inmensa mayoría de instituciones públicas y universidades) como todo un logro [ver vídeo del archivo de TVE]. Entonces, en 1996 los ordenadores con esta tecnología en el mundo sumaban tan sólo 30 millones.

Trece años dan para mucho. Hoy en día, más de la mitad de los hogares tiene acceso a internet en España, que cuenta ya con 17 millones de usuarios habituales, según los últimos datos del INE. En todo el mundo, el 23% de la población utiliza la Red, según datos de la ONU.

Internet ha cambiado en apenas dos décadas nuestra forma de comunicarnos con los demás, de enterarnos de lo que ocurre en el mundo, de buscar información y de hacer negocios, pero todavía modificará aún más nuestra forma de vivir, de trabajar y de interactuar en el futuro.

Pero, ¿quién decide hacia dónde camina la Red? ¿Cuáles son los retos tecnológicos que tiene por delante? ¿Cómo utilizaremos la web dentro de unos años? ¿Cuántas cosas más podremos hacer con esta tecnología que ha revolucionado el mundo?

Si a nosotros no nos visita el 'fantasma de las tecnologías futuras' como a Enjuto Mojamuto [ver vídeo], no nos queda más remedio que estar atentos a lo que pase en Madrid en los próximos días.

Más de 1.000 profesionales de los cinco continentes se darán cita esta semana en el Palacio Municipal de Congresos la capital madrileña, del 20 al 24 de abril, en el 18º Congreso Internacional World Wide Web "WWW2009", que por primera vez tiene lugar en España. El encuentro, que se celebra todos los años para debatir y discutir el futuro de internet, coincidirá con el 20 aniversario de la web.

Los padres de internet estarán en Madrid

Precisamente, el inventor de la web, Tim Berners-Lee, será el encargado de la conferencia de la inauguración oficial, el miércoles 22, en la que repasará los momentos más importantes de estas dos últimas décadas y ofrecerá su visión sobre el futuro y los retos a superar.

Además de Berners-Lee, también estará en el Congreso otro padre de internet: Vinton Cerf, cuyas investigaciones llevaron al diseño de los protocolos TCP/IP. Ambos serán investidos doctores honoris causa a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación  de  la Universidad Politécnica de Madrid, organizadora del Congreso.

Serán cinco días de trabajo en los que se tratarán múltiples aspectos clave como la accesibilidad, la minería de datos, el interfaz del usuario, la Web Semántica, la seguridad, las redes sociales, la web-móvil, etc.

El congreso aglutinará seis grandes eventos: la Conferencia Técnica WWW2009, la Conferencia W4A sobre Accesibilidad en la Web, el seminario WoW de webmasters, la exposición industrial de innovaciones en los servicios Web, la Asamblea Directiva del W3C (Consorcio Mundial para la World Wide Web) y la Asamblea Plenaria del comité de dirección de la IW3C2, el organismo que organiza el congreso.

La accesibilidad en la Web

El lunes y el martes se celebrarán dos jornadas de trabajo antes de la inauguración oficial. Se impartirán 11 seminarios en los que se abordará, entre otros aspectos, la credibilidad de la información en la web o el análisis de los contenidos de la WEB 2.0, y 14 tutoriales en las que se analizarán aspectos como la accesibilidad o la televisión interactiva.

Una de las citas más importantes de estos dos primeros días es la celebración de la Conferencia W4A (Web for All) sobre la accesibilidad en Internet para los usuarios de edad avanzada.

Más de un centenar de ponencias para 20 años de vida

Del miércoles 22 al viernes 24, el Congreso 'WWW2009' acogerá 105 ponencias de ponencias sobre 13 ámbitos distintos de investigación, pero enfocados desde las "tres pantallas de internet": el ordenador, la televisión y el teléfono móvil.

El miércoles tendrá lugar una mesa redonda sobre el XX Aniversario de la Web, moderada por Wendy Hall, la presidenta de la ACM (Association for Computer Machinery). Además de Berners-Lee y Vinton Cerf, participarán Robert Cailliau, uno de los pioneros del World Wide Wed, Dale Dougherty (inventor del término Web2.0) y Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla.

Desarrollo de le web en Iberoamérica y la Web Science

Por primera vez desde que se comenzaron a celebrar estos congresos en 1994, el encuentro contará con una línea dedicada a los desarrollos de la web en Iberoamérica. El mismo miércoles se celebrará una mesa redonda sobre el futuro de estos medios en esta zona del planeta. Las actividades, no obstante, se prolongarán hasta el viernes.

Otro de los aspectos clave que se abordarán en el "WWW2009" será la Web Science o Ciencia de la Web. Los proyectos de investigación de la WSRI pretende responder a preguntas del tipo ¿cómo accedemos a la información y cómo evaluamos su fiabilidad? o ¿cómo se conservará la Web con el paso del tiempo? El jueves 23 tendrá lugar una mesa redonda sobre "El nacimiento de la Web Science" con Berners-Lee, Mike Brodie (Verizon US) y Ricardo Baeza-Yates (Yahoo Europe).

El jueves también impartirá una conferencia Alfred Z. Spector, vicepresidente de investigación e iniciativas especiales de Google que hablará de la continua metamorfosis de la web.

El día 23 también comenzará el encuentro de la W3C que abordará aspectos sobre los widgets móviles y las web sociales y que se prolongará hasta el viernes. 

Para el 24 de abril están previstas las conferencias de Pablo Rodríguez, director científico de Telefónica R&D y de Ricardo Baeza-Yates, del área de investigación de Yahoo!

La próxima cita en Estados Unidos

El Congreso Mundial de las Tecnologías Web se celebra desde 1994 y desde entonces se ha celebrado en varios países de Europa, Norteamérica, Japón y Australia. El año pasado se celebró en China y el próximo, en 2010, regresará a Estados Unidos.

Este foro tiene un reconocimiento internacional por contribuir al desarrollo de la web y por su "impacto revolucionario en las relaciones comerciales, industriales, educativas y sociales", como aseguran los organizadores.