Enlaces accesibilidad

Detenidas la directora y la enfermera jefe de una residencia por maltratar a los ancianos en Mallorca

  • Les acusan de un delito de malos tratos, falsificación de recetas y contra la salud pública
  • En dos años de funcionamiento la residencia acumula una veintena de denuncias
  • El centro Crist Rei de Inca está financiado al 50% por el Govern balear

Por

La directora de la residencia de mayores "Crist Rei" del municipio mallorquín de Inca, Juana R. , y la jefa de enfermeras del centro, Jaqueline P. , han sido detenidas por maltratar a los pacientes y falsificar recetas con las que obtenían medicamentos que luego vendían de forma fraudulenta.

  

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la directora del centro tendrá que responder por un delito de malos tratos, mientras que la enfermera jefe tendrá que hacer frente a este delito, al de falsificación de recetas y a un tercero contra la salud pública.

  

Las dos mujeres han pasado la noche en el cuartel de Inca donde han sido interrogadas y esta mañana han pasado a disposición judicial.

Fuentes de la Benemérita. señalan que no se descartan nuevos arrestos pues la operación continúa abierta.

Una veintena de denuncias en dos años

  

Las detenciones son el resultado de una investigación que se inició a raíz de una veintena de denuncias que, desde que la residencia entró en funcionamiento -hace dos años-, fueron interponiendo los familiares de los distintos pacientes.

  

Todas estas denuncias estaban relacionadas con la aparición de hematomas y heridas sospechosas en los ancianos que las detenidas atribuían a "extrañas" caídas.

La residencia, de titularidad privada, tiene un concierto con el Govern balear por el cual el ejecutivo autonómico financia la mitad de las plazas. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que acudió el miércoles al centro para entrevistarse con los afectados, hablará hoy de la situación.