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Zapatero anuncia que la Ley Audiovisual supondrá un "recorte drástico" de publicidad en TVE

  • La nueva normativa es una de las iniciativas legislativas que prepara el Ejecutivo
  • El PSOE afirma que no implica que deje de estar convenientemente financiada
  • El PP pide que se concrete el contrato-programa o TVE "pasará a vivir del aire"
  • Las televisiones privadas instan a que la medida se apruebe "con carácter inmediato"
  • La asociación de consumidores aboga por un sistema mixto de financiación

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El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado, entre otras medidas anticipadas a los diputados y senadores del PSOE en la reunión plenaria que este lunes celebraba en el Congreso el grupo socialista, que la futura Ley Audiovisual supondrá una "drástica reducción" de la publicidad en TVE.

La nueva normativa sobre el sector es una de las iniciativas legislativas que prepara el Ejecutivo socialista para los próximos meses y Zapatero ha remarcado que la nueva normativa supondrá una "drástica reducción de la publicidad en la televisión pública", comentario que ha arrancado aplausos entre los parlamentarios del PSOE que le escuchaban.

Fuentes socialistas han explicado que el Gobierno está buscando un nuevo modelo para TVE que compatibilice la reducción de publicidad con un presupuesto suficiente que, en cualquier caso, tendrá un techo de gasto, para hacer una televisión mayoritaria y con audiencia.

Alonso respalda la medida

Estas mismas fuentes han indicado que el recorte de la publicidad, demandado por las cadenas privadas, no supondrá nuevos recortes de personal en la plantilla de RTVE. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha apuntado que "es una decisión estratégica a la vista de cómo está el mercado audiovisual y el de la publicidad".

Así, ha precisado asegurado que esa medida no implica que la televisión pública deje de estar convenientemente financiada, y ha considerado que es una orientación adecuada política y empresarialmente.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Alonso ha señalado que el Gobierno y el PSOE mantienen su "compromiso" de que la televisión pública esté adecuadamente financiada. "Queremos una televisión de calidad, neutral, que funcione bien, como está funcionando ahora, pero hay que tomar una decisión estratégica a la vista de cómo está el mercado de la televisión y de la publicidad", ha insistido.

Críticas desde el PP

Desde la oposición, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha avisado a Zapatero de que "si retira la publicidad a TVE antes de firmar el contrato-programa" -que debe contemplar las previsiones económicas de la corporación entre 2008 y 2010-, la cadena pública "pasará a vivir del aire". El texto del contrato-programa, previsto en la actual ley de la radiotelevisión pública estatal y que debería estar firmado desde el 30 de junio del año pasado, cuenta ya con ocho anexos y quince artículos aprobados, aunque falta por incluir el apartado referente a los aspectos económicos de RTVE.

"Si el Gobierno no firma el contrato-programa con TVE -cosa que debería haber hecho hace más de un año- y le quita la publicidad, tendrá que despedir al 90% de los trabajadores, porque la cadena pública se quedará sin financiación", ha resaltado González Pons.

Con todo, el portavoz popular considera que la decisión del Ejecutivo "es un paso en la buena dirección siempre y cuando se firme el contrato-programa". "Doy la bienvenida a Zapatero al club de la racionalidad televisiva", ha afirmado, al tiempo que exigía que la medida sea "gradual y se incluya, tal y como había pedido el PP, en la reforma de Ley General Audiovisual".

Privadas y consumidores

Por su parte, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a las televisiones privadas, ha instado al Gobierno que apruebe "con carácter inmediato" la reducción de la publicidad en TVE

UTECA expresa su convencimiento en que el Gobierno dará "pasos decididos" para aprobar este recorte publicitario en TVE cuanto antes y "no tiene dudas de que pronto conoceremos el cómo y el cuándo de esta medida", puntualiza en un comunicado.

Sin embargo, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha señalado que en momentos de crisis "no parecería razonable eliminar" la publicidad de las televisiones públicas y que lo razonable es evolucionar hacia un modelo mixto de financiación.

"En un momento de crisis como el actual, no parecería razonable eliminar la publicidad de las televisiones públicas, salvo que se pretenda reducir al máximo las inversiones en este ámbito y reducir el papel de esas televisiones a una cuota de oferta puramente marginal", ha señalado la AUC en un comunicado, añadiendo que lo "razonable sería evolucionar hacia un modelo mixto de financiación en el que los ingresos estrictamente publicitarios se situaran en torno al 30 o 35% del presupuesto total de dichas televisiones".