Enlaces accesibilidad

Salgado y Chacón constatan que la seguridad de las tropas en el extranjero es prioritaria

  • La vicepresidenta mantiene una ronda de contactos ministeriales para luchar contra la crisis
  • Estes sábado se reune con los ministros de Defensa, Política Territorial e Industria
  • El jueves se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, para coordinar iniciativas
  • La próxima semana se reunirá con sindicatos y empresarios para estimular el diálogo social

Por
ECONOMÍA-DEFENSA
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión que ha mantenido con la titular de Defensa, Carme Chacón, dentro de la serie de contactos con otros miembros del gabinete para coordinar actuaciones que permitan superar la crisis económica y combatir el paro.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena  Salgado, sigue sus encuentros de Semana Santa para buscar soluciones a la crisis económica. 

Este sábado se ha reunido con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Esta tarde lo hará con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. 

Salgado y Chacón han analizado el presupuesto de Defensa para este año y la situación de los grandes programas de inversión y han constatado que la seguridad es prioritaria.

Según un comunicado conjunto, Chacón ha explicado a la ministra de Economía y Hacienda las prioridades de su Departamento durante este año, que se centran, fundamentalmente, en el incremento de las medidas de seguridad de las tropas en las zonas de operaciones y en la implantación del Programa de Mejora del Control y la Eficiencia del Gasto.

Defensa recuerda que realiza ya "un importante esfuerzo" de austeridad en un marco de restricciones financieras derivadas de la situación económica que afecta a todo el gasto público.

En la reunión también han analizado la situación de las operaciones de mantenimiento de la paz y los programas de mejora de la seguridad y protección de las tropas.

El Ministerio de Defensa ha informado al Gobierno sobre los nuevos programas dirigidos a incrementar la operatividad de las misiones y los nuevos sistemas necesarios para mejorar la seguridad de las mismas.

Han abordado también el estudio que ambos Ministerios deben elaborar sobre la futura "estrategia financiera" derivada de la aplicación de la Directiva de Defensa Nacional, que habrá de ser elevada al Consejo de Defensa Nacional en este mismo año.

Reunión con Chaves

Tras esta reunión, Elena Salgado se ha entrevistado con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con el que, previsiblemente, abordará cuestiones relacionadas con la financiación autonómica y local.

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que se trata de un nuevo encuentro entre los dos vicepresidentes nombrados esta misma semana por José Luis Rodríguez Zapatero, que ya mantuvieron unas primeras tomas de contactos el martes y el miércoles, sobre todo para ultimar el traspaso de carteras.

Salgado recibirá esta tarde al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el jueves se reunió con el de Fomento, José Blanco. Salgado tiene intenciones de reunirse la próxima semana con sindicatos y empresarios.

El vicepresidente tercero y titular de Política Territorial,  Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reunieron el viernes por la tarde en una primera toma de contacto "para coordinar  acciones entre los dos ministerios".