Enlaces accesibilidad

España, el tercer país con mayor incremento de ayuda al desarrollo en 2008

  • Aumenta su partida un 19,4%, sólo superado por Estados Unidos y Reino Unido
  • La ayuda al desarrollo se incrementa un 10,2% y alcanza el nivel más alto de su historia
  • África ha recibido la mayor parte de la ayuda, con 26.000 millones de euros
  • Intermon Oxfam critica que esté "a años luz del dinero destinado al sistema financiero"

Por

La ayuda al desarrollo procedente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CADha alcanzado en 2008 los niveles más altos de su historia, tras haberse incrementado un 10,2% (hasta un total de 119.759 millones de dólares -unos 91.000 millones de euros-), según ha informado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los 22 países que componen el CAD, que agrupa a los principales donantes, destinaron el año pasado de media un 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) con destino, en su mayor parte, a África. A este continente se han destinado 26.000 millones de euros, sobre todo a la zona subsahariana, que recibió 22.500 millones de euros.

Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Suecia alcanzaron el nivel del 0,7% de su PIB destinado a la ayuda al desarrollo, aunque los principales contribuyentes absolutos fueron Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón.

España incrementa su partida en un 19,4%

España destinó el año pasado 6.686 millones de dólares (cerca de 5.000 millones de euros) a la ayuda al desarrollo, un 0,43% de su PIB, frente al 0,37% del año anterior. Supone un incremento del 19,4%, una de las mayores subidas en volumen, sólo superado por Estados Unidos y el Reino Unido.

El incremento de la ayuda española se explica "por el crecimiento de la ayuda bilateral, en particular a África, y el aumento de las contribuciones a las instituciones multilaterales", indicó la OCDE. 

Estados Unidos se mantuvo como el principal contribuyente con una ayuda de 26.008 millones de dólares (19.700 millones de euros) una subida del 16,8% que se concretó en casi todas las regiones, en particular en África subsahariana. Japón destinó a ayuda 9.362 millones de dólares (7.122 millones de euros), un 8,2% más, debido al incremento de su aportación a las instituciones financieras internacionales, que Tokio venía reduciendo desde 2000. 

Los países miembros de la Unión Europea (UE) que también forman parte del CAD aportaron 70.168 millones de euros, en progresión del 8,6%, lo que supone el 59% del total de la ayuda al desarrollo.

La OCDE señaló que la ayuda al desarrollo procedente de Austria bajó un 14% a causa de la disminución de las donaciones admitidas en forma de reducción de la deuda. También se redujo la de Noruega, un 2,4%.

La OCDE pide un "esfuerzo especial" por la crisis

La organización aseguró que "la crisis financiera mundial actual tiene graves repercusiones en los países con pocos recursos", por lo que es fundamental "que pueda desempeñar un papel anticíclico con el fin de compensar" los efectos de la ralentización económica. Los países menos desarrollados sufren más las consecuencias de la caída de los intercambios mundiales, la mayor desde 1926, según la OCDE, además de la bajada de las materias primas, que son las que normalmente exportan estos Estados.

También caen las inversiones y los envíos de divisas de trabajadores inmigrantes, precisó. "La subida de los precios alimentarios y petroleros en los dos últimos años ha sacudido los presupuestos de numerosos países en vías de desarrollo que, de hecho, no se encuentran en buena situación para remediar los efectos de la crisis financiera", aseguró.

La OCDE ha recordado que en 2005 los países desarrollados se fijaron unos objetivos precisos en el aumento de la ayuda al desarrollo en el horizonte de 2010. La organización estableció que, a la vista de los datos de 2008, "la mayoría de los donantes son susceptibles de lograr los objetivos fijados" para 2010.

A los que ya destinan más del 0,7% de su PIB, la OCDE les invita a "mantener el ritmo" y a los que no lo han hecho les pide un "esfuerzo especial" dada la crisis financiera. La organización llama la atención a Austria, Italia y Grecia, cuya aportación es "muy inferior a la mitad de los objetivos fijados para 2010" en términos de relación de ayuda y PIB.

Intermón Oxfam: "Las cifras están a años luz de los destinados al sistema financiero"

En respuesta a este informe, la organización humanitaria Intermón Oxfam ha advertido de que, aunque el incremento en un 10% en la ayuda al desarrollo del conjunto de países donantes "tiene de positivo que revierte la tendencia descendente de los últimos dos años", estas cantidades están "a años luz de los 8,4 billones de dólares movilizados por esos mismos países para apuntalar su sistema financiero". 

"Es un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana ver la desproporción de recursos que los países donantes han destinado a salvar su banca de la crisis y lo que han destinado en ayuda al desarrollo", ha afirmado la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, tras conocer los últimos datos de AOD hechos públicos por la OCDE. 

"Cuando está a punto de comenzar la cumbre del G20 en Londres para buscar soluciones a la crisis económica, el dato del insignificante incremento de la ayuda al desarrollo demuestra la tacañería de los donantes, que encuentran dinero debajo de las piedras para salvar su sistema financiero y parecen miopes a la hora de encontrar los recursos comprometidos para luchar contra la pobreza", agregó. 

Al respecto, la ONG recordó que "tan sólo la aseguradora estadounidense AIG recibió 175.000 millones de dólares para su rescate, 50.000 millones más que la suma de la ayuda al desarrollo de los 22 países donantes". "Sin embargo, Estados Unidos sólo dedicó 26.000 millones de dólares a AOD, un 0,18% de su PIB", agregó.