Enlaces accesibilidad

La cumbre de la Liga Árabe se cierra con el apoyo al presidente sudanés Al Bachir

  • La orden de arresto internacional ha sido rechazada por la Liga Árabe
  • Han asegurado que respaldan a Sudán "en todo lo que afecte a su integridad"
  • También han condenado la "brutal agresión" israelí en la franja de Gaza

Por
El presidente de Sudán critica a la ONU en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Qatar

La XXI cumbre de la Liga Árabe se ha cerrado este lunes en Doha con un rechazo regional hacia la orden de arresto internacional del presidente sudanés, Omar al Bachir, por los crímenes en Darfur, y el respaldo a Sudán "en todo lo que pueda afectar a su integridad y unidad".

Así figura en la declaración final dada a conocer al concluir una cumbre anual que inicialmente iba a prolongarse hasta mañana, martes, y que finalmente ha sido clausurada esta noche.

En el comunicado final, los jefes de Estado y de Gobierno condenaron también la reciente "brutal agresión" israelí contra la franja palestina de Gaza y prometieron resolver "de una manera constructiva" las diferencias que separan a los países árabes.

La reunión se desarrolló en medio de divisiones entre países moderados e integrantes de la "línea dura" en varios temas de la agenda internacional y recelos entre algunos países por la intromisión de países no árabes, como Irán, en los asuntos de la región.

La declaración final fue leída en la sesión de clausura por el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en la misma sala donde se llevaron a cabo las discusiones abiertas y a puerta cerrada desde este mediodía.

Apoyo a las gestiones de paz en Darfur

El documento final establece el rechazo a la orden de arresto contra Al Bachir dada a conocer el pasado 4 de marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto armado de Darfur.

"Respaldamos a Sudán en todo lo que pueda afectar a su integridad, unidad y estabilidad", dice la declaración, que posteriormente, en un breve mensaje, fue recibida con agradecimiento por el presidente sudanés, una de las figuras más buscadas en esta cumbre árabe.

"Apoyamos todas las gestiones que está llevando a cabo Qatar para la paz en Darfur, con la coordinación de la Unión Africana y de la ONU", dice también la declaración.

El documento también recogió posiciones habituales de la Liga Árabe sobre el conflicto palestino-israelí e insistió en la necesidad de apoyar "los esfuerzos árabes para conseguir la reconciliación entre las distintas fuerzas" palestinas. "Pedimos a todas las facciones responder a esos esfuerzos para alcanzar la reconciliación nacional y garantizar la unidad política y geográfica de los territorios palestinos", dice el texto leído por Musa.

Llamamiento a "levantar el injusto bloqueo" en Gaza

Asimismo, los gobernantes reunidos hicieron un llamamiento para "levantar el injusto bloqueo" que sufre la franja de Gaza desde junio del 2007 y critica en duros términos a Israel por el daño a los civiles en la ofensiva militar de diciembre y enero pasados. "Solicitamos a la comunidad mundial perseguir a los responsables de estos crímenes y presentarlos ante los tribunales internacionales", dice la declaración.

Por otra parte, los gobernantes reunidos hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a hacer gestiones para que Oriente Medio sea una región libre de armas nucleares, con el fin de "consolidar la paz y la estabilidad". La Liga Árabe ha pedido una inspección internacional de las instalaciones nucleares israelíes y también dijo que las naciones de la región tienen derecho a adquirir la tecnología necesaria para desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

La XXII cumbre de la Liga Árabe se celebrará el año próximo en Libia. Aunque Irak se había ofrecido para acogerla, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha dicho en la sesión de clausura que su país aún no estaba preparado y ha pedido más tiempo.