El presidente checo urge a formar nuevo gobierno para evitar la "provisionalidad" en la UE
- Klaus acepta la dimisión del líder de centro derecha, Mirek Topolanek, y su gobierno
- La coalición cayó el pasado martes en una moción de censura
- Topolanek espera volver a recibir el encargo de formar gobierno
- La República Checa ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea
El presidente checo, Vaclav Klaus, ha pedido la formación rápida de un nuevo gobierno en el país por considerar "inaceptable una situación de provisionalidad hasta el final de la presidencia europea" tras aceptar la dimisión de todo el gobierno actual presentada por su primer ministro y presidente este semestre del Consejo Europeo, Mirek Topolanek.
El ejecutivo tricolor de Topolanek, integrado por conservadores, democristianos y verdes, cayó el martes en una moción de censura del opositor Partido Socialdemócrata (CSSD), en el ecuador de la presidencia checa de la Unión Europea (UE).
Topolanek, ¿sucesor de sí mismo?
"Estoy preparado para nombrar un gobierno que se apoye en un acuerdo parlamentario y no esté basado en diputados tránsfugas", ha indicado el máximo dignatario tras la reunión con Topolanek.
El ya dimisionario primer ministro consiguió su investidura con el apoyo de dos diputados socialdemócratas, lo que ha sido duramente criticado por la formación de izquierda.
"Si alguien es capaz de traerme 101 firmas que posibiliten un gobierno, le daré otra oportunidad", le ha dicho Klaus, abriendo de esta manera la puerta para que Topolanek trate de formar su tercer gobierno en esta legislatura, tras los comicios legislativos de junio de 2006.
Klaus también ha considerado esencial que "la solución debe ser rápida, ya que esto lo exige la complicada situación económica y nuestra presidencia del Consejo Europeo, que debe ser desempeñada por un Gobierno plenamente legítimo".
Elecciones anticipadas
Topolanek asumió la gestión interina del país "y hasta que seamos desalojados mantendremos la estabilidad y cumpliremos nuestras responsabilidades en casa y en el exterior".
El presidente del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS), principal formación parlamentaria, ha indicado sin embargo que "la única salida a esta situación es la convocatoria de elecciones anticipadas".
Las últimas encuestas otorgan una ventaja de unos cuatro puntos porcentuales a los socialdemócratas sobre los conservadores del ODS.
El próximo viernes Klaus recibirá a los dirigentes de los otros partidos políticos con peso en la cámara, el socialdemócrata Jiri Paroubek y el cristianodemócrata Jiri Cunek para abrir las consultas para la formación del próximo gobierno.