Enlaces accesibilidad

"Pepe, el del Popular" fue detenido al solicitar un visado en la Embajada de EE.UU. en México

  • Está detenido en el Reclusorio Regional Ignacio Allende del Puerto de Veracruz
  • Se dio la alerta al ver que sus huellas coincidían con las de prófugo
  • El juez instará la solicitud de extradición porque sus delitos prescriben en 2012
  • La pena oscilaría entre 10 y 15 años de cárcel por falsedad, estafa y apropiación indebida
  • El juez declara prescrito el delito de apropiación indebida contra su esposa

Enlaces relacionados

Por
'Pepe el del Popular' espera en una prisión de Veracruz, México, su extradición a España

El prófugo de la Justicia española José Pérez Díaz, conocido como "Pepe, el del Popular", fue detenido el pasado lunes cuando trataba de obtener una visa para Estados Unidos en la embajada de ese país en Ciudad de México, ha informado la legación diplomática española.

La embajada de España en México ha explicado que Pérez Díaz, acusado de un desfalco millonario por la Justicia española, está detenido en el Reclusorio Regional Ignacio Allende del Puerto de Veracruz, en el Golfo de México.

Allí se encuentra a disposición del Juzgado número 5 de Distrito del Estado de Veracruz, competente para tramitar la solicitud de extradición que ha sido solicitada por las autoridades españolas.

Pérez Díaz fue identificado tras la alerta dada por las fuerzas de seguridad de la embajada de EEUU en México al constatar que sus huellas dactilares coincidían con las de una persona cuya extradición reclamaba España a través de Interpol.

"Pepe el del Popular", prófugo de la Justicia desde 1991, acudió a la embajada estadounidense para obtener un visado acompañado de una mujer de nacionalidad mexicana sobre la que no hubo actuación policial alguna, según el comunicado de la embajada española.

En el momento de su detención portaba una identidad falsa cuya obtención está siendo investigada por las autoridades mexicanas, que también han iniciado averiguaciones sobre las actividades que realizó en México durante su estancia en el país.

Los delitos prescriben en 2012

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander solicitará a México a través del Ministerio de Asuntos Exteriores la extradición de Pérez Díaz porque considera que los delitos que se le imputan por el desfalco de más de 36 millones de euros no prescriben hasta 2012.

"Pepe, el del Popular" podría enfrentarse a una pena de prisión de entre 10 y 15 años por delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida continuadas, según un auto por el que el Juzgado de Instrucción declara prescrita desde 2007 la responsabilidad penal de su esposa, Esperanza Murillo, por apropiación indebida, pero no la suya.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores que solicite la extradición de Pérez Díaz, porque tiene una causa abierta contra el ex director de la oficina número 1 del Banco Popular en Santander desde 1991.

Así, este Juzgado dictará en los próximos días un auto de extradición para que "Pepe, el del Popular", que fue detenido el pasado lunes en México, pase a disposición judicial. Ese auto se remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores, puesto que la decisión de solicitar o no a México la extradición de Pérez Díaz corresponde al Ejecutivo de la nación.

En caso de que finalmente se pida, el Gobierno mexicano tendría que decidir si entrega a las autoridades españolas a José Pérez Díaz.

En febrero de 2008, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 ya se pronunció sobre la posible prescripción de los delitos que se imputan a Pérez Díaz, y estimó que ese plazo concluye el 12 de abril de 2012.