Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional deja en libertad a nueve acusados de ayudar a huir a autores del 11-M

  • Fueron detenidos en 2005 en el marco de la Operación Tigris contra el terrorismo islamista
  • Se les acusa de ayudar a huir a varios autores materiales de los atentados de Madrid
  • La fiscal retiró los cargos contra dos de ellos pero los mantuvo para los cabecillas
  • Sin embargo, la Audiencia ha liberado a uno de ellos, para los que pedía la máxima pena

Por

La sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido poner en libertad a nueve de los doce encarcelados relacionados con al célula islamista con base en Santa Coloma de Gramanet, desarticulada en 2005 en la conocida como operación Tigris.

Así lo ha acordado el tribunal, dado el estado de las deliberaciones, ante la posibilidad de que alguno de ellos quede absuelto, o que la condena que les sea impuesta sea inferior a la solicitada por la fiscal Dolores Delgado o que hayan cumplido ya la mitad de la pena que les vaya a recaer, lo que permite su excarcelación ante un eventual recurso ante el Tribunal Supremo.

No obstante, la sección segunda, que ha citado a los procesados para el 2 de abril -presumiblemente para notificarles la sentencia-, les ha impuesto la obligación de designar domicilio y comparecencias semanales ante la Sala.

Acusaciones retiradas

Los nueve acusados a los que la Audiencia ha dejado hoy en libertad son: Kahled Abidi, para el que la fiscal pedía 14 años de cárcel; Tarek Hamed Hamu, Driss Belhadj y Yagoub Guemereg, que se enfrentaban a 9 años; Said El Mazmouzzi y Ridouane El Ouarma (7 años) y Bilal El Saiti, Mustafá Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abselam Amak (6 años).

Poco antes de que el juicio quedara visto para sentencia, la fiscal retiró la acusación por delitos de terrorismo a dos de los catorce acusados, Aomar Hamed y Abdelbarie Dahane, aunque a éste le mantuvo su petición de 2 años de prisión por un delito contra la salud pública y rebajó su petición de pena a otros tres.

Al inicio de la vista oral, Dolores Delgado propuso a las defensas de los catorce acusados una reducción de la petición de las penas de cárcel si éstos reconocían los hechos, pero finalmente no alcanzaron un acuerdo, y la fiscal retiró su oferta.

Esta célula está acusada, entre otras acciones, de ayudar presuntamente a huir a varios autores del 11-M y de enviar muyaidines a Irak, fue juzgada desde el pasado mes de febrero en la Audiencia Nacional.

Rebaja de penas

La fiscal redujo las penas solicitadas en otros tres casos -los de los procesados Bilal El Saiti, Mustafa Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abselam Amak- a los que acusa ahora de colaboración con organización terrorista en lugar del delito de integración que se les atribuía en las conclusiones preliminares, lo que supone un descenso de la petición de pena de 8 a 6 años

Con todo, el Ministerio Público mantuvo su petición de pena para los principales acusados, entre ellos Adibi y otro de los supuestos líderes de la célula, Samir Tahtah.

Colaboración con el 11-M

La Fiscalía defiende que la red colaboró en la huída de España de varias personas vinculadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Entre ellas se encuentran autores materiales como Mohamed Afalah -al que se considera huído tras los atentados de los trenes de cercanías de Madrid y muerto en Irak- el suicida de Leganés Daoud Ouhnane o Abdelilah Hriz, que fue condenado recientemente en Marruecos a la pena de 20 años de prisión por su participación en los atentados del 11 de marzo.

En cuanto al dirigente Tahtah, Delgado destacó en un extenso informe ante el tribunal, la existencia de correos electrónicos que dan fe de su relación con el autor material del 11-M Ouhnane y con Afalah. Acusó a Tahtah de "meter el veneno de la yihad en la sangre" de las personas captadas por la red.

La fiscal puso de manifiesto que muchos de los participantes en los "horrorosos atentados" pasaron por la casa situada en Santa Coloma, destinada al adoctrinamiento.

 

La intención de la célula era, en su opinión, enviar a Irak a muyaidines a cometer atentados o ayudar a huir a aquellos que "ya los habían cometido".