Enlaces accesibilidad

PSE y PP se sientan a hablar del futuro de Euskadi

  • El PP puede proporcionar los 13 votos que necesita López para ser lehendakari
  • Los grupos de izquierdas y nacionalistas no le han dado de momento ningún apoyo
  • La tensión que está generando la negociación se ha notado ya en la política nacional
  • La primera ronda de contactos del PSE terminará el viernes con UPyD
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por
El PSE se reúne con los populares vascos

El PSE recibe este jueves, dentro de su primera ronda de contactos, al Partido Popular, la formación que puede proporcionar los 13 votos que necesitan los socialistas para que su candidato, Patxi López, sea investido lehendakari.

Los socialistas vascos se han reunido este miércoles en su sede central de Bilbao con los grupos de izquierdas y nacionalistas, aunque no han logrado ningún apoyo.

Eusko Alkartasuna (EA) le ha transmitido su negativa, Ezker Batua (EB) le ha adelantado que esperará a conocer las bases de un posible acuerdo entre los socialistas y el PP para pronunciarse, y Aralar ha dicho que no votará a favor de un candidato que cuente con el apoyo del PP. Además, el PSE ha constatado "importantes diferencias" con este grupo abertzale, aunque han dejado la puerta abierta a nuevas negociaciones.

Por tanto, y a falta de un último encuentro el viernes con UPyD (cuyo único diputado tampoco servirá para la formación de una mayoría), todo el interés se centra en el encuentro entre el PSE y el PP.

El secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha asegurado este jueves en Radio Nacional de España (RNE) que su objetivo es abandonar la política de la confrontación y "de trincheras". Quiere un Gobierno de socialistas e independientes y busca el acuerdo con el PP y con otros partidos. 

El PP quiere compromisos concretos

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que deja la negociación en manos de sus asesores, ha avanzado que su partido "quiere compromisos en políticas concretas" en materia lingüística, educativa, de medios de comunicación públicos y de Interior y que no le importa tanto "hablar de puestos" como garantizar que el cambio se va producir.

Ha recalcado que, gracias a los 13 escaños obtenidos el 1 de marzo, es su formación la que "quita y pone lehendakari", ya que de no apoyar a Patxi López saldría elegido Juan José Ibarretxe.

El posible apoyo de los populares vascos para la investidura de López genera gran expectación, pues desde el resultado de los pasados comicios es el acuerdo que más papeletas tiene para llevarse a cabo. 

Por su parte, el PNV,  que no participa en la ronda, ha criticado, en palabras de su presidente, Iñigo Urkullu, un posible pacto PSE-PP, que ha admitido como "legítimo", pero que ha tildado de "fraude al electorado vasco".

La tensión se ha trasladado ya a la política nacional y en el Congreso de los Diputados Zapatero ha tenido su primer encontronazo tras las elecciones autonómicas con el portavoz de los nacionalistas Josu Erkoreka.