Enlaces accesibilidad

España se postula como la principal valedora de Serbia ante la Unión Europea

  • Zapatero apoya la integración del país balcánico en la UE "en el menor tiempo posible"
  • Destaca que rechaza reconocer a Kosovo por "convicción política"
  • El presidente serbio agradece el apoyo español ante estas dos cuestiones clave
  • Ambos países firman acuerdos de cooperación militar y empresarial

Por
TADIC INICIA VISITA A ESPAÑA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), estrecha la mano del presidente de Serbia, Boris Tadic (i), tras la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa.

España se ha erigido como uno de los principales aliados de Serbia en la Unión Europea al apoyar de forma explícita las dos principales reclamaciones de este Estado: su rechazo a la indepedencia de Kosovo y su ingreso en los 27.

Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el presidente serbio Boris Tadic, en su primera visita a España, donde se ha comprometido a mantener "en el futuro" su rechazo a la independencia de Kosovo por "convicción política" y de acuerdo con el derecho internacional.

España es uno de los cinco países de la UE, con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha aceptado la independencia unilateral proclamada por la provincia de mayoría albanesa el 17 de febrero de 2008.

Por el momento, 54 países sí lo han hecho, entre ellos, Estados Unidos y Japón, pero no otras potencias como Rusia, China o Brasil.

Serbia, en la UE en "el menor tiempo posible"

El jefe del Ejecutivo ha subrayado además el compromiso de España con la estabilidad y la paz en los Balcanes y con la aspiración de Serbia a ingresar en la UE.

En opinión de Zapatero, Serbia tiene "vocación europeísta" y con la "prudencia necesaria", España desea que en el "menor tiempo posible" pueda presentar su candidatura, como desea la mayoría de los Veintisiete.

Holanda es el único país de la UE que se opone a firmar con Belgrado un Acuerdo de Asociación y Estabilización -paso previo a la adhesión- hasta que sea detenido y conducido al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia el criminal de guerra serbio Ratko Mladic.

Zapatero ha hecho hincapié en que ha habido una "mejora sustancial" en esta cooperación con el TPIY, como demuestra el arresto el pasado mes de julio de Radovan Karadzic, acusado de la muerte de unos 8.000 musulmanes en la ciudad de Srebrenica en la guerra de Bosnia (1992-1995).

"Espero que esa cooperación continúe", ha confiado el presidente del Gobierno.

Tadic destaca las buenas relaciones

"Serbia no va a desistir de la defensa de su integridad. Lo defenderemos por la vía jurídica y democrática. Jamás reconocerá a Kosovo", ha asegurado el presidente serbio.

A su juicio, si este principio de integridad "se viola", podría sentar un precedente y afectar a otros lugares con casos semejantes de nacionalismos.

Tadic ha considerado compatible la negativa de España al reconocimiento de Kosovo con que mantenga tropas en esta provincia, puesto que -ha recordado- la misión militar fue aprobada por Naciones Unidas respetando la integridad territorial de Serbia.

Ambos han destacado el buen nivel de la relación bilateral y han expresado su interés en reforzarla aún más en los próximos años, para lo que Tadic ha invitado a Zapatero a viajar a Belgrado.

Acuerdos de cooperación

En el marco de la visita oficial de Tadic que ha comenzado este lunes, los dos Gobiernos han firmado un acuerdo de cooperación en materia de defensa y otro para favorecer las inversiones empresariales.

El memorando militar, suscrito entre los dos titulares de Defensa, Carme Chacón y Dragan Sutanovac, tiene como fin la participación en maniobras conjuntas, el intercambio de medios personales para la formación y la ayuda a la modernización de la estructura de defensa serbia.

En cuanto al área económica, el acuerdo evita la doble tributación fiscal, lo que permitirá una mayor presencia de empresas españolas en el país balcánico, en especial, en sectores como las infraestructuras terrestres y ferroviarias y la energía.

"Las empresas españolas son bienvenidas por su calidad y seriedad", ha dicho Tadic.