Enlaces accesibilidad

Camps asume "con paz" que Garzón le implique en el caso Gürtel y confía en la Justicia

  • El presidente de la Generalitat dice tener la "conciencia tranquila" y confiar en la Justicia
  • Camps no está preocupado y espera "que todo acabe como creo que tiene que acabar"
  • Sáenz de Santamaría dice que en el auto "no queda claro" si Camps recibió los trajes
  • Arenas dice que es una persona ejemplar y honesta

Por
La supuesta trama de corrupción alcanza también a aforados de la Comunidad Valencia

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha afirmado que asume con "absoluta tranquilidad y paz" que el juez Garzón le haya implicado en la supuesta trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional y ha reiterado su inocencia, aunque está "indignado" con algunas informaciones que se están publicando.

Camps ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al acto de toma de posesión del nuevo síndic de Greuges, José Cholbi,  al que también ha acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, que preside la sala que llevará el caso.

El president ha asegurado confiar "plenamente en la Justicia" y tener "la conciencia tranquila",  además de asegurar que su esfuerzo se seguirá centrando en su labor al servicio de los ciudadanos.  

"Estoy indignado por las cosas que se dicen y se proponen pero lo asumo con absoluta tranquilidad y paz" ha manifestado, y ha asegurado que hay "circunstancias en la vida que a uno le hacen estar más fuerte, más ilusionado y más convencido que nunca de su trabajo".

Está convencido de que se "hará justicia" porque tiene "la conciencia tranquila, con la honorabilidad de 20 años al servicio de distintas" administraciones e instituciones y ha dicho que espera "que al final todo acabe como yo creo que tiene que acabar", ha explicado y ha incidido en que no hay ninguna cuestión que le cause "preocupación".

Defensa de Saénz de Santamaría

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el auto del juez Baltasar Garzón no aclara la implicación de Camps en la presunta trama de corrupción conocida como operación Gürtel y ha dicho que pone "en cuarentena" los autos relacionados con este asunto.

En declaraciones realizadas a Onda Cero, Sáenz de Santamaría ha señalado que "no queda bien acreditado, y de este tema algo sé, cómo por esos trajes se llegaron a cometer actos ilícitos como son determinadas adjudicaciones. No se aclara el ilícito por el cual se recibieron esos trajes".

Según Sáenz de Santamaría, en el auto de Garzón "no queda claro" si se recibieron o no los trajes, quién lo hizo o quién los pagó y ha dicho que, "para que haya un ilícito penal, tienes que haberlos recibido en contraprestación de algo".

La portavoz del PP en el Congreso ha considerado "sorprendente" que el juez de la Audiencia Nacional mantenga que Camps se haya enredado "en una trama generalizada de corrupción sencillamente para cambiar de vestuario".

Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido la trayectoria de Francisco Camps y ha asegurado que "su comportamiento ha sido siempre honorable y ha pasado por todos los estadios de la administración pública".

La portavoz de los populares se ha mostrado sorprendida por el hecho de que Garzón base "todas sus actuaciones en varios informes" de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) cuyo responsable, Juan Antonio González García, "cenó con Garzón, Bermejo y una fiscal la víspera de la cacería" que provocó la dimisión del ministro de Justicia.

Por esta razón, ha exigidio la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "explicar estas relaciones".

"Cuando uno está investigando unos delitos no es ético, ni estético, ni jurídicamente admisible que se vaya uno de cena o de cacería con el ministro de Justicia del PSOE y el juez instructor", ha comentado.

También ha destacado el que Garzón se basara en un informe de la UDEF para "levantar la liebre" tres días antes del cierre de la campaña electoral en el País Vasco y Galicia sobre la posibilidad de imputar a aforados nacionales del PP, que posteriormente ha sido rechazada por la Fiscalía.

Arenas dice que es una persona ejemplar y honesta

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha afirmado que Camps tiene "toda la confianza" del PP, y ha agregado que es un dirigente "extraordinario y una persona ejemplar", que ha dado "siempre ejemplo de honestidad".

Arenas ha asegurado que de lo que se ha conocido en la operación "Gürtel" se desprende que "queda descartada absolutamente la hipótesis de financiación ilegal" del PP y que en todo caso ha habido "una trama contra" su formación.

Barberá dice que el auto es "ridículo y desproporcionado"

La alcaldesa de Valencia y miembro de la Ejecutiva del PPCV, Rita Barberá, ha dicho que si se mira con "sentido común" el auto, es "ridículo y desproporcionado", además de contradictorio y curioso en algunos de los datos" que ofrece. 

Ha destacado la "honradez, austeridad, rigor y seriedad" del presidente de la Generalitat, al tiempo que ha subrayado que las acusaciones contra él son "infundadas".