Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil busca el cadáver de Publio Cordón en el sureste de Francia

  • El empresario zaragozano fue secuestrado por los GRAPO en 1995
  • El juez Grande-Marlaska ha confirmado que siguen la confesión de Silvia Sande
  • El ex dirigente de los GRAPO está condenado a 28 años de cárcel
  • Desde diciembre de 2007 no había nuevos datos en la investigación

Por
El cuerpo de Publio Cordón está supuestamente enterrado en el sudeste de Francia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha confirmado que la Guardia Civil busca desde hace unos tres meses en el sureste de Francia el cadáver del empresario Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO en 1995, cuyo paradero se desconocía.

La Benémerita comenzó la búsqueda tras la confesión del ex jefe de comandos de los Grapo, Fernando Silva Sande, que participó en su secuestro en 1995.

 

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que el juez Grande-Marlaska, encargado de la investigación, reabrió hace unos meses el sumario del secuestro de Cordón tras la confesión de Silva Sande, quien supuestamente reconoció desde la cárcel que había enterrado el cuerpo del empresario en el sureste de Francia.

Según la cadena SER, una vez que fue secuestrado Publio Cordón en Zaragoza, en el año 1995, los GRAPO lo trasladaron a Francia y lo escondieron en una casa en el monte, de donde a los pocos días intentó huir, tirándose por la ventana.

Pilar Muro, la mujer del empresario zaragozano, ha señalado que se trata de "una buena noticia" y que confía en que con la búsqueda acaben 13 años de espera.

  

En diciembre de 2007 la Audiencia Nacional condenó a 28 años de cárcel a Silva Sande por el secuestro del empresario, aunque absolvió a otros dos miembros de la banda, acusados de haber ordenado la acción.

  

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que Silva Sande intervino en el secuestro de Cordón, a pesar de que negó su intervención en el mismo durante el juicio y, desde entonces, no se habían conocido nuevos detalles que permitieran avanzar en la investigación sobre el paradero del empresario.

El magistrado ha declarado el secreto de sumario, por lo que no se puede acceder a los detalles de las investigaciones.