Enlaces accesibilidad

Los documentos básicos del Proceso de Bolonia

Por
Una asamblea de estudiantes universitarios.
Una asamblea de estudiantes universitarios.

La construcción del Espacio Único Europeo, más conocida por Proceso o Plan de Bolonia, se levanta en torno a una serie de documentos que, a escala europea, o a escala nacional, están transformando la Universidad que conocimos y dando lugar a un nuevo modelo.

Te proponemos una selección de los documentos imprescindibles para navegar en este cambio trascendental. También enlaces a webs que ofrecen información sobre Bolonia y todo lo que supone.

  • DOCUMENTOS ÚTILES

 1) Magna Charta

Este documento, firmado por los rectores de las principales universidades europeas en Bolonia en 1998, supone el origen del cambio del modelo universitari en Europa.

 2) Declaración de Bolonia

En 1999, de nuevo en Bolonia, los ministros con competencias en Educación Superior de la Unión Europea firman un acuerdo para poner en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior. Es el acuerdo fundacional para construir la nueva Universidad.

3) La declaración de Goteborg

En 2001, las principales asociaciones de estudiantes de Europa, reunidas en Goteborg, emitieron una declaración apoyando el proceso de cambio propuesto para las universidades europeas.

4) Las nuevas titulaciones

En 2005, los especialistas de los países integrados en el Proceso de Bolonia redactaron lo que se conoce como "marco de cualificaciones", es decir, el nuevo modelo de títulos y carreras y, sobre todo, el diseño maestro de los planes de estudios.

5)  Garantías y calidad

El ENQA, el consorcio europeo para asegurar la calidad en la educación superior, emitió un informe que sirve como guía maestra para los organismos que, en cada país, se encarguen de vigilar la calidad de los procesos educativos en la Universidad.

6) Los nuevos créditos y calificaciones

Un Real Decreto de 2003 establece cómo funcionarán los nuevos créditos de las asignaturas y también el nuevo régimen de calificaciones.

7) Las nuevas carreras

Un real Decreto de 2007 aclara cómo serán las nuevas carreras en España, con las nuevas categoráis de grado, posgrado y doctorado. Es la guía fundamental para que las universidades organicen sus modelos de estudios.

8) El suplemento europeo al título

Así será el complemento que, añadido a los títulos de cada país, servirá para convalidar a escala europea los  títulos.

9) Títulos solicitados

Lista definitiva de los títulos adaptados al proceso de Bolonia que han solicitado las universidades españolas.

10) Los nuevos posgrados

Así se regulan los nuevos estudios de posgrado, que seguirán a las titulaciones de grado.

11) Acceso para extranjeros

Esta resolución, emitida en 2006 por el Ministerio de Ciencia y Educación,  regula el acceso de los extranjeros al sistema español de estudios universitarios.

12) Acceso a los cuerpos docentes

Este real decreto de 2007 estipula cómo será el acceso al profesorado de las universidades españolas.

13 ) Estatuto del estudiante

En enero de 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación publicó el borrador de un real decreto para el nuevo estatuto del estudiante. Se pretende que este estatuto sea una especie de carta de derechos y deberes para el estudiante universitario. Se enmarca dentro de la llamada Estrategia Universidad 2015.

14) Estrategia Universidad 2015

Es un plan de modernización de las Universidades que afecta al Estado y a las autonomías. Con el horizonte de 2015, se pretende dar un salto adelante en la valoración de la enseñanza universitaria y, según el Ministerio de Innonvación, situar a las universidades españlas entre las 100 primeras de Europa. Introduce conceptos como el Campus de Excelencia Internacional, que busca mejorar la cooperación entre las universidades, los diferentes campus y las instituciones que se encuentran en ellos, o el Estatuto del Personal Docente Investigador, que busca la configuración de un marco normativo más adecuado para la investigación.

  • WEBS ÚTILES

1) ¿Qué es el proceso de Bolonia?

Portal del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que dependen las universidades. El enlace lleva directamente a su espacio sobre el Proceso de Bolonia.

2) Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

El órgano que reúne a todos los rectores de universidades y directores de centros universitarios también dedica un espacio a informar sobre el cambio que viven sus instituciones.

3) ANECA

Portal del órgano encargado de supervisar y vigilar la implantación del nuevo modelo universitario. Son los encargados de evaluar el sistema de enseñanza y garantizar su calidad.

4) Asociación de Universidades Europeas

Un organismo que reúne a las principales universidades del continente.

5) Movimiento No a Bolonia

Web principal del movimiento asambleario que agrupa a nivel de  toda España a la oposición estudiantil frente al Proceso de Bolonia. Su sección de enlaces permite acceder a las webs de las asambleas, agrupaciones y movimientos que se oponen a Bolonia en cada comunidad autónoma y en cada Universidad. Es un movimiento organizado y jerarquizado que funciona de forma asamblearia y tiene presencia en prácticamente todos los centros de estudios.

6) Sindicato de Estudiantes

El Sindicato de Estudiantes es una de las mayores organizaciones del ámbito estudiantil. Con implantación en toda España, se ha mostrado claramente opuesto al proceso de Bolonia.

7) Profesores contra Bolonia

Buena parte del profesorado universitario también se ha manifestado claramente opuesto a Bolonia. Su postura se ha resumido en el manifiesto conocido como Profesores por el Conocimiento.

8) Federación de Asociaciones de Estudiantes

De carácter progresista, esta Federación recoge a un buen número de asociaciones más pequeñas. Se han mostrado a favor del Proceso de Bolonia y cuentan con el portal Subeteaeuropa.org, en el que aportan información práctica sobre el plan y también su visión del mismo.

9)  Plataforma Movilizadora por la Universidad Pública

Esta plataforma agrupa a las principales organizaciones de estudiantes de Cataluña y, en general, se muestra claramente en contra del pase a la nueva estructura.

10) Universia

Uno de los principales portales orientados a los universitarios. Ofrece información, documentación práctica, foros, blogs... Su apartado de directorios es de lo más completo de la Red.

11) Asociaciones de profesores

Aunque hay muchas organizaciones de profesores universitarios, la principal es la Asociación General de Profesores Titulares de Universidad.

12) Declaración de profesores a favor de la huelga del día 12 de marzo de 2009

En apoyo a las movilizaciones de los estudiantes, un nutrido grupo de profesores e investigadores universitarios ha publicado este manifiesto.

13) La problemática de los ingenieros informáticos

Los ingenieros informáticos viven una reivindicación propia y muy particular dentro de todo el proceso de oposición a Bolonia. La suya es una de las profesiones que no tiene asignadas atribuciones específicas, por lo que su homologación en el EEES no es nada fácil. Otra web que explica cuáles son sus quejas es Bolonia for dummies.

  • ¿Conoces alguna otra web o documento que convendría incluir en esta selección? Puedes aportarla a  través de los comentarios de esta página o enviando un correo electrónico a participa@rtve.es.