Enlaces accesibilidad

La suspensión de un fondo del Santander afecta a más de 51.000 inversores

  • El banco pide a la CNMV la suspensión de dos años los reembolsos de Banif Inmobiliario
  • El fondo aglutina cerca de la mitad de la inversión de fondos inmobiliarios en España
  • El banco alega falta de liquidez y procederá a la venta de activos inmobiliarios 
  • La suspensión tiene por objeto disponer de tiempo para genera liquidez
  • La CNMV exige al Santander que actue en interés de los partícipes
  • Adicae pide a la CNMV una investigación "exhaustiva"

Por
La gestora de fondos inmobiliarios del Banco Santander suspende durante dos años los reembolsos de uno de sus fondos

La gestora de fondos inmobiliarios del Santander ha suspendido durante dos años los reembolsos de su fondo 'Banif Inmobiliario FII' debido a la falta de liquidez para satisfacerlos, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su nota, Santander Real Estate indica que los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el 13 de febrero ascendían a 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio total del fondo, que en su mayor parte está invertido en inmuebles, por lo que en este momento no dispone de esa cantidad. Así, Santander Real Estate ha decidido solicitar a la CNMV la suspensión de los reembolsos a partir del 28 de febrero de este año hasta el 28 de febrero de 2011.

En diciembre de 2008, la CNMV decidió llevar a cabo una tasación extraordinaria del valor del fondo con el fin de adecuarlo a la realidad del mercado, tasación que constató la pérdida de valor del fondo. El fondo experimentó una rentabilidad negativa del 4,21% en el último año, tras haber registrado rentabilidades anuales superiores al 7% en anteriores ejercicios.

'Santander Banif Inmobiliario' cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009, lo que supone cerca de la mitad de la inversión total en fondos inmobiliarios en el mercado español, que se eleva a 7.254 millones de euros. En cuanto al número de partícipes, integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 partícipes que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español.

La suspensión de los reembolsos tiene por objeto, según la gestora, disponer de tiempo para generar liquidez mediante la enajenación de sus activos. Según explica la entidad, el plazo para solicitar reembolsos se ha ampliado desde el 13 al 27 de febrero, y se ha suprimido la comisión de reembolso para todos aquellos partícipes que lo soliciten antes de esa fecha.

Destinará el 10% del valor liquidativo a los pagos

Para hacer frente a los reembolsos, Santander Real Estate procederá a la venta de los activos del fondo y destinará el 10% de su valor liquidativo, con fecha 28 de febrero, a los pagos, que se harán efectivos en dos plazos, el primero de ellos el 9 de marzo, y el segundo el 5 de mayo de este año.

En el caso de que no fuera posible la venta de estos activos para hacer frente al segundo de los pagos, el Banco Santander, titular del total del capital de la gestora, suscribirá participaciones del fondo hasta alcanzar la cuantía necesaria. En su nota, la gestora indica además que la venta de activos se llevará a cabo "en el menor tiempo posible".

Estos pagos se harán al valor liquidativo correspondiente al cierre del mes anterior a aquel en el que se realice el pago hasta que se haya completado el pago total de los reembolsos pendientes. Si una vez transcurridos los dos años de suspensión de los reembolsos todavía quedara alguno pendiente, la gestora y el depositario del fondo acordarán la disolución del mismo.

La CNMV pide "la mayor diligencia" posible

'Santander Real Estate' deberá actuar en interés de los partícipes en el proceso de venta de activos del fondo, que deberá abordar "con la mayor diligencia y en el plazo más breve posible", según consta en un documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con preguntas y respuestas sobre las medidas adoptadas por la gestora de la entidad.

En concreto, el supervisor bursátil ha elaborado unas indicaciones para atender las consultas que los inversores afectados puedan plantear a su Oficina de Atención al Inversor.

Adicae pide una investigación "exhaustiva"

Por su parte, Adicae ha pedido a la CNMV que haga una investigación "exhaustiva" de la operativa del fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario' desde 2001 hasta 2008 y que no acepte la petición del banco de suspender los reembolsos, según explicó la asociación en un comunicado.

"La insolvencia de este fondo del Santander destapa uno de los mayores agujeros de la actual crisis financiera e inmobiliaria", afirmó Adicae, que acusó a la entidad de "aprovechar la ocasión para ofrecer préstamos abusivos a los afectados".

Por otra parte, Adicae pide al organismo presidido por Julio Segura que clarifique las salidas de este fondo por parte de personas que hubieran podido disponer de información privilegiada durante 2008, expresándose qué personas, qué cantidades fueron reembolsadas y en qué circunstancias se produjeron los rescates.

También solicita la asociación una aclaración respecto a las circunstancias que se hayan dado para que a los peticionarios de reembolsos no se les indicara el valor liquidativo de sus participaciones, remitiéndoles a marzo de 2009 para conocer dicho valor.

Por último, Adicae celebrará mañana asambleas informativas dirigidas a los inversores del 'Santander Banif Inmobiliario' en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cáceres, Mérida, Valladolid, Sevilla y A Coruña con el fin de orientar sobre los primeros pasos a dar y agrupar a los afectados de cara a la actuación colectiva en la reclamación de sus intereses.