Enlaces accesibilidad

Más justicia social y superar el autonomismo, las propuestas de Eusko Alkartasuna

  • La formación concurre en solitario, tras formar coalición con el PNV en 2005
  • Aboga por un diálogo "sin exclusiones" y por avanzar hacia la independencia
  • Contra la crisis, propone solidaridad fiscal y mayor gasto público
  • Defiende un sistema educativo trilingüe y potenciar la presencia del euskera

Por

El impulso de la justicia social, consolidando el estado del Bienestar, unas mayores cotas de autogobierno y la superación del autonomismo, avanzando hacia la independencia por vías pacíficas y democráticas, son los ejes fundamentales del programa electoral que Eusko Alkartasuna (EA), que concurre a las elecciones del 1 de marzo en solitario, después de que en 2005 formará coalición con el PNV.

En este sentido, y anticipándose a un posible acuerdo de gobierno entre PNV y PSOE, Eusko Alkartasuna aboga en el texto por la "conformación de un polo soberanista" que permita avanzar hacia "un nuevo marco jurídico político para el pueblo vasco a través del ejercicio del derecho a decidir".

  • "Normalización y pacificación"

En su programa, titulado "Por Euskal Herria y el Estado del Bienestar" y en el que se define cómo una formación "abertzale, socialdemócrata, popular, progresista y aconfesional", EA reclama "el legítimo derecho del pueblo vasco a ejercer su libre determinación para constituir un Estado vasco unificado e independiente".

Para ello, defiende "la pacificación y normalización de Euskal Herria mediante el diálogo sin exclusiones" y señala la necesidad de superar el autonomismo, ya que considera "insuficiente" el nivel de autogobierno que concede el Estatuto de Guernica.

En este sentido, también se reclama la unidad de los territorios vascos, que para EA incluyen no sólo las tres provincias vascas, sino también Navarra y el País Vasco francés. "No obstante, consideramos que la configuración de un solo espacio político ha de partir del riguroso respeto a la democracia y a la voluntad de la ciudadanía en cada uno de estos tres ámbitos", recalca su programa.

De la misma forma, Eusko Alkartasuna aboga por la participación "directa" del País Vasco en los organismos e instituciones de la Unión Europea y en el resto de foros de decisión internacionales.

  • Crisis: solidaridad fiscal y mayor gasto público

En materia económica, Eusko Alkartasuna defiende que "la receta contra la crisis debe tener dos ingredientes fundamentales: inversión pública y gasto social". En este sentido, plantea sin ambages la necesidad de que el Gobierno vasco intervenga en el sistema económico "para corregir las desviaciones del libre mercado y garantizar el bienestar de la ciudadanía"; todo ello, además, "sin tener miedo al endeudamiento", ya que considera que el superávit presupuestario no puede ser un objetivo en plena crisis.

Así, la formación aboga por una política fiscal que prime la solidaridad y "el reparto equitativo de las cargas" que permita mantener la recaudación suficiente para incluso "incrementar el esfuerzo económico en las políticas sociales". En concreto, propone aprobar en el Parlamento Vasco una nueva Ley de Armonización Fiscal, que regule la homogenización de los impuestos -y en particular del Impuesto de Sociedades- en las tres provincias vascas.

Asimismo, propone un programa de inversión en obras públicas, centrado en tres ejes: la mejora de la productividad y competitividad de la industria vasca, una mayor eficiencia energética y el incremento de la construcción de viviendas públicas.

  • Educación: modelo trilingüe

Eusko Alkartasuna propone elaborar una Ley del Sistema Educativo Vasco, que construya "una visión global, plural y abierta de la educación a partir de la visión propia y específica de Euskal Herria". Esta normativa se completaría con otra ley que garantizase que "al finalizar la enseñanza obligatoria, el alumnado tenga competencias idiomáticas en euskera, castellano, inglés o francés".

La formación también propone, entre toda una serie de medidas, conceder mayor autonomía a los centros educativos y aportar mayores recursos materiales a los alumnos, con un plan para que haya "un ordenador por puesto educativo".

A su juicio, el objetivo debe ser reducir el fracaso escolar un punto por año hasta alcanzar "un índice de éxito de escolarización de los niños y niñas que finalicen el graduado escolar en un porcentaje de un 94%, al finalizar la legislatura".

En materia universitaria, su programa recoge un aumento del 54,6% en las subvenciones aportadas a la Universidad del País Vasco y aprobar el Segundo Plan Universitario 2011-2014.

  • Euskera

"El euskera es la lengua propia de Euskal Herria y un exponente de nuestra identidad", destaca EA, que además denuncia "una situación diglósica" en la que la lengua vasca estaría en inferioridad de condiciones respecto al castellano.

Por ello, insiste en la necesidad de impulsar el euskera, proponiendo, entre otras medidas, elaborar y aprobar la Ley Audiovisual Vasca, apostando por "un sector audiovisual fuerte y con posibilidades de futuro, con especial énfasis en la utilización del euskera como lengua vehicular", crear la Biblioteca Nacional Vasca y acercar el euskera a los inmigrantes.

También propone fomentar la traducción y el doblaje de libros y películas, mediante la introducción de cuotas, así como el uso del euskera en Internet, y crear una Beca Euskara de forma que el estudio de la lengua vasca "sea gratuito para cualquier trabajador".

  • Infraestructuras: completar la Y vasca

Aunque EA destaca la importancia de la red de cercanías (y propone desdoblar la línea Amorebieta-Gernika-Bermeo del Euskotren), subraya que "la conexión en alta velocidad es estratégica para este país y contribuirá muy positivamente a reducir el tráfico de vehículos particulares y pesados de las carreteras vascas". Así, aboga por completar la denominada Y vasca y "acelerar su conexión con Nafarroa [Navarra], el norte de Europa y con el resto de Estado".

También propone la transferencia de las competencias ferroviarias, así como la gestión exclusiva de los puertos y aeropuertos vascos, que considera "clave para abordar la adecuada coordinación e intermodalidad de nuestros sistemas de transporte".

  • Sanidad: más presupuesto

En materia de Sanidad, Eusko Alkartasuna cree que el Plan Estratégico del Servicio vasco de salud (Osakidetza) 2008-2012 es "un proyecto ambicioso y bienintencionado", aunque aboga por profundizar en él, incrementando progresivamente su presupuesto "desde el 5% actual hasta llegar al 7% del PIB" de la región. Además, propone ampliar la asistencia dental a los adultos, crear bancos públicos para sangre procedente de cordones umbilicales y ampliar la red asistencial, entre otras medidas.

  • Otras medidas

Además de la aprobación de un Plan Vasco del Deporte para el período 2009-2012 "con una importante dotación económica¿, EA defenderá que las selecciones deportivas vascas participen en competiciones oficiales internacionales. En materia de nuevas tecnologías, quiere promover la alfabetización digital e impulsar el euskera y la indentidad vasca en internet, por ejemplo, incluyendo contenidos en vasco en la red de bibliotecas Europeana.