Enlaces accesibilidad

Las bibliotecas de Europa en www.europeana.ue

  • Pueden consultarse dos millones de obras de centros culturales de toda Europa
  • El proyecto Europeana contempla alcanzar los 10 millones de archivos en 2010
  • Los internautas podrán descargarse de manera gratuita la mayoría de los documentos
  • Si ponemos "Guerra Civil Española" en el buscador salen 1.506 resultados

Por
Los archivos de las bibliotecas euopeas podrán verse en una web

¿Te imaginas acceder a manuscritos de la época nazi o a pinturas de autores de los países nórdicos desde tu casa? 

Desde el 20 de noviembre La Gran Biblioteca Europea estará en la web: www.europeana.euEuropeana

 es un proyecto de la Comisión Europea que reune los fondos documentales de todas las bibliotecas de Europa y pretende ser  el "museo virtual europeo".

De momento sólo se ha digitalizado el 1% de los archivos, unas dos millones de obras, pero los miembros de la Comisión Europea trabajarán para aumentar las aportaciones de los Estados miembros a esta iniciativa.

Manuscritos, pinturas, mapas, fotos y material audiovisual de toda Europa estarán a nuestro alcance con un solo 'clic', en el marco de un proyecto que ha costado 120 millones de euros.

 La biblioteca digital europea

Europeana es un proyecto de dos años de trabajo que comenzó en el 2007. Ofrece el acceso gratuito a más de dos millones de libros, cuadros, vídeos y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa.

Los internautas podrán buscar y acceder a toda clase de archivos en su idioma original y además, y esto sí es novedoso, podrán descargarlos de forma gratuita en la mayoría de los casos. Según han explicado los responsables del proyecto los derechos de autor han pasado a dominio público o han sido cedidos a la página.

Proyecto con futuro

Aunque de momento la página web sólo puede consultarse en tres idiomas (inglés, francés y alemán), la intención del proyecto es incluir 24 idiomas, casi todos los oficiales de la  Unión Europea más el catalán, el islandés y el noruego.

Asimismo, el Ejecutivo Comunitario se ha fijado el objetivo de alcanzar los 10 millones de documentos accesibles en 2010, para lo cual destinará 120 millones de euros.

El coste del proyecto ha sido compartido por los Estados miembros, que han financiado las digitalizaciones de sus centros culturales, aunque la Comisión Europea ha pedido esfuerzos a todos los países para ampliar los contenidos de la nueva Biblioteca digital europea.

De hecho, en la web ya hay una sección destinada a la donación de archivos por parte de organizaciones, que en cualquier caso deberá superar una serie de requisitos temáticos así como acerca de su formato.

Cervantes ya tiene 278 entradas

Si tecleamos "Cervantes" en el buscador de europeana.ue aparecen 278 documentos a consultar, pero si ponemos "Guerra Civil española" salen más de 1.500 resultados, de los cuales 1.194 son vídeos;274 imágenes; 37 textos y los restantes son archivos sonoros.

Resultados que, sin embargo, no podemos comparar con los que, por ejemplo, tiene Shakespeare o Flaubert, que tienen unas 1.000 entradas. Y es que Francia, Holanda y el Reino Unido juntos han aportado casi el 70% de los contenidos disponibles.