Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon anuncia la creación de una comisión de investigación sobre la muerte de Benazir Bhutto

  • El presidente y viudo de Bhutto, Asif Alí Zaradari, había solicitado que la ONU investigara
  • Sus sospechas se dirigen a miembros prominentes de la administración de Musharraf
  • Este había acusado del atentado, cuando aún era presidente, a los talibanes y Al Qaeda
  • Ban Ki-moon ha asegurado que la comisión estará dirigida por "una persona distinguida"
  • Probablemente tendrá tres miembros, aunque aún no hay fecha fijada para su constitución

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Pakistán, ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, cometido en diciembre de 2007.

"Tengo la intención de establecer muy pronto una comisión independiente de investigación, que será encabezada por una persona distinguida", ha asegurado Ban Ki-moon durante una cena organizada en su honor por el presidente de Pakistán y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari. El anuncio ha sido difundido en directo por las cadenas de televisión paquistaníes.

La creación de una comisión de investigación internacional sobre la muerte de Bhutto era una petición que el Gobierno paquistaní, elegido en febrero de 2008, apenas dos meses después del asesinato, había formulado formalmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La portavoz de la ONU en Pakistán, Israt Rizvi, ha confirmado el anuncio del secretario general y ha precisado que "la comisión estará compuesta probablemente por tres miembros", aunque no ha concretado una fecha para el comienzo de las pesquisas. Por su parte, el portavoz presidencial, Farhatulá Babar, ha comentado que "los detalles de la comisión todavía deben ser ultimados", aunque ha asegurado que "pronto" se conocerán.

Sospechas contra Musharraf

Benazir Bhutto falleció el 27 de diciembre de 2007 en un atentado suicida cometido poco después de pronunciar un mitin en Rawalpindi, cuando aspiraba a encabezar de nuevo el Gobierno paquistaní. El entonces presidente de la nación, el general Pervez Musharraf, acusó a los talibanes y a Al Qaeda de estar detrás del magnicidio, pese a que nadie ha reivindicado el ataque hasta el momento.

Sin embargo, el viudo de Bhutto y actual presidente del país, Asif Alí Zardari, vertió públicamente sus sospechas sobre ciertos miembros de la Administración gobernante, en concreto de los servicios de información, que a su juicio habrían ordenado el asesinato de Bibi, como la conocían sus seguidores del Partido Popular de Pakistán.

Cuando alcanzó la jefatura del Estado, en septiembre de 2008, Zardari solicitó una investigación por parte de la ONU, rechazando las conclusiones de la investigación realizada, a petición de Musharraf, por la policía criminal británica.

Los agentes de Scotland Yard concluían en sus pesquisas que la onda expansiva de la explosión provocada por el suicida había provocado que la cabeza de Benazir Bhutto se golpeara contra el borde del techo solar del coche en el que se alejaba, saludando a la multitud.

Breve visita

El secretario general de la ONU permanecerá en el país asiático durante dos días, en su primera estancia en Pakistán, que coincide con el secuestro de un alto funcionario de la ONU en el sur del país, cerca de las regiones controladas por los talibanes afganos y Al Qaeda.

John Soleki, responsable de Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados en la provincia de Beluchistán fue secuestrado por un grupo de hombres armados, que abrieron fuego contra su vehículo oficial matando al conductor.