Corbacho insiste en que no se llegará a los cuatro millones de parados
- La cuesta de enero ha dejado un nuevo record histórico de parados
- Según Corbacho la medida de crear empleo público será efectiva
- Ha hecho una entrevista en Onda Cero sobre la situación del paro
- "De esta crisis vamos a salir, pero no será sin esfuerzo y optimismo"
- "La crisis va más rápido que las medidas del Gobierno"
"De esta crisis vamos a salir, pero no será sin esfuerzo y optimismo". Así de contundente y optimista se ha mostrado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una entrevista en Onda Cero donde ha respondido a una metralla de preguntas sobre el paro.
Respecto a la previsión de si España llegará a los cuatro millones de parados a finales de año Corbacho ha mantenido su postura de que no se alcanzará esa cifra. El plan de obras públicas con el que el Gobierno pretende crear 300.000 puestos de trabajo permitirá mejorar la situación del paro, según ha explicado Corbacho.
"Mi previsión sigue siendo válida, habrá que verla en el futuro. La medida de crear empleo público será efectiva y dentro de dos meses se podrá empezar a contratar. Eso me llevaba y me lleva a pensar que nos vamos a quedar por debajo de los cuatro millones de desempleados", ha asegurado Corbacho.
El titular de Trabajo aclaraba así las declaraciones de esta mañana de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien dejaba la puerta abierta a que se podría llegar a los cuatro millones de parados.
En cualquier caso, Celestino Corbacho ha hecho un llamamiento al optimismo y a la confianza y ha pedido paciencia repecto a la implantación de las medidas, que según ha asegurado ayudarán mucho a las familias españolas. "Hemos tomado más de 80 medidas y hay que esperar a ver su resultado", ha aclarado.
Después de conocer el nuevo récord histórico de desempleo en España, con 3.327.801 de parados, a Corbacho no le ha quedado más remedio que reconocer que hoy ha sido un día muy negro para su ministerio.
"Enero siempre es un mes malo"
En enero se han sumado a las colas del INEM 198.838 personas, lo que supone un 6,35% más respecto a diciembre. Ante estos números, Corbacho ha asegurado que el culpable ha sido la crisis, una crisis que según ha explicado "va más rápido que las medidas del Gobierno". Y ha hecho un llamamiento a la calma, puesto que según el titular de Trabajo todos los meses de enero son malos respecto a las cifras del paro.
"El ajuste de la Economía ha provocado estos datos negativos, aunque el mes de enero siempre es un mes malo", ha asegurado Corbacho.
Su previsión siempre va de la mano del optimismo y la confianza en el futuro. El ministro ha reconocido que el número de parados podrá seguir subiendo los próximos meses, pero ha mostrado confianza de que las cifras no serán tan destructivas gracias a las medidas del Gobierno.
"Nunca pensé que se llegaría a estos niveles de destrucción de empleo", ha asegurado Corbacho, uno de los ministros con la 'materia' más complicada.
Corbacho ha mandado un mensaje de compromiso a los ciudadanos y ha prometido que hará todo lo que esté en su mano para acabar con las trágicas cifras del desempleo.
Se garantizarán las prestaciones
En connivencia con las declaraciones del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Trabajo ha asegurado que las prestaciones por desempleo están garantizadas.
"Las prestaciones están garantizadas y lo estarán independientemente de lo que pase en el futuro", ha sostenido Corbacho, quien ha aclarado que el Gobierno tiene fondos suficientes para los desempleados.
El Gobierno destina 2.000 millones de euros al mes en el 'cobro del paro', lo que según ha explicado Corbacho corresponde a unos 5.000 euros más que hace un año.
Corbacho ha querido así tranquilizar a los desempleados, de los que 300.000 podrán optar a un empleo en pocos meses gracias al plan de obras públicas impulsado por el Ejecutivo.
Y respecto a la moratoria hipotecaria que deberían haber recibido ya los parados, Corbacho ha reconocido que el proceso de implantación de la medida se ha ralentizado. Según Corbacho "las medidas tienen sus puntos de dificultades cuando se implementan". No obstante, ha asegurado que la medida está en vigos y ayudará mucho a las familias.
Descoordinación con los sindicatos
El ministro ha reconocido que ha habido cierta descoordinación con los sindicatos así como con las patronales en materia de desempleo. No obstante, ha manifestado su convicción de que llegarán a un acuerdo para determinar los convenios colectivos para el 2009.
Asimismo, Corbacho ha hecho hincapié en la necesaria flexibilidad que deberán acometer los agentes sociales para adaptarse a "este momento tan complejo". Considera que se deberán valorar las circunstancias y situaciones de cada empleado y/o empresa antes de tomar decisiones; si bien Corbacho ha explicado que prefiere evitar la congelación salarial: "No estoy a favor de la congelación salarial", ha dicho.
Y respecto a las prejubilaciones, el ministro se ha mostrado en contra de aquellas que no sean justificadas. "Una persona con 50 años está en la plenitud de su vida", ha manifestado Corbacho. Aunque ha reconocido que a veces la prejubilación puede ser la única salida para las empresas.