Enlaces accesibilidad

Granados comparece en la Asamblea de Madrid sobre el supuesto caso de espionaje

  • Está investigando a todos sus técnicos de seguridad, según RNE
  • Granados ya negó la existencia de la supuesta red de espionaje
  • Es una comparecencia extraordinaria por petición propia

Enlaces relacionados

Por

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, hablará este viernes a las 11:00 horas en una comisión extraordinaria de la Asamblea de Madrid sobre la supuesta trama de espionaje a cargos políticos del PP en Madrid entre abril y agosto de 2008.

Granados comparecerá, a petición propia, para informar sobre "cómo la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ejerce, dentro de sus competencias, las funciones relativas a la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones".

Según RNE, Francisco Granados está investigando a su equipo para conocer los movimientos de cada uno de los técnicos que dependen de la Dirección General de Seguridad en los días en los que se supuestamente se produjeron los seguimientos. Ha pedido el parte de gastos, dietas y kilometrajes para ver si coinciden con los itinerarios realizados por los cargos públicos madrileños.

El consejero de Aguirre ya negó la existencia de una red de espionaje al margen del control político y se ha referido a las informaciones que aseguran que él dirige este servicio secreto como una "novela".

El Juzgado de Instrucción número 47 ha acordado abrir diligencias para esclarecer la supuesta trama al considerar que "los hechos presentan caracteres que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". La decisión está en relación con la denuncia que interpuso la Comunidad de Madrid por los supuestos seguimientos al fue sometido el vicepresidente regional, Ignacio González.

Hasta seis cargos del PP habrían sido supuestamente espiados, según El País. Se trataría, además de González, del número dos de Gallardón, Manuel Cobo, el ex consejero de Justicia madrileño y ahora diputado regional Alfredo Prada y un hombre de confianza de este último, el que fuera director de Seguridad de la Consejería de Justicia, Juan Carlos Fernández. Además, están el histórico dirigente Álvaro Lapuerta y la diputada autonómica del PP María del Carmen Rodríguez Flores. El último nombre en salir a la luz es el del gerente de la mayor empresa pública de Madrid, el Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha abierto una investigación tras la denuncias presentadas por el vicepresidente, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos.

Mariano Rajoy ha ordenado una investigación interna y ha anunciado que habrá depuraciones políticas de los responsables si se confirma la existencia de una red de espionaje.