Enlaces accesibilidad

El Gobierno suaviza la adaptación a Bolonia doblando las becas para realizar un máster

  • Los beneficiarios pasarán de 3.800 a 7.600
  • Invertirá 130 millones más en la Universidad para favorecer la adaptación a Bolonia
  • 37 ellos irán a becas, 85 a mejorar infraestructuras y cinco a programas internacionales
  • Se lanzará una estrategia de comunicación para dar a conocer las "ventajas" del EEES

Por
Se aprueba el plan para modernizar la universidad pública y facilitar el acceso a los estudios superiores a las familias con dificultades
El número de estudiantes becados para realizar un máster se doblará en 2009 en un claro guiño a los estudiantes que se oponen a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que contempla la generalización de estos cursos a través de los títulos de posgrado.

Además, lanzará una estrategia de comunicación para dar conocer las "ventajas" de la adaptación a Bolonia tras las protestas universitarias producidas en los últimos meses.

En cuanto a las becads, los beneficiarios de las ayudas para realizar postgrados pasarán de 3.800 a 7.600 gracias a una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas universitarias de grado y máster, un 3,7% más de lo previsto, y que suponen disponer de 731 millones de euros para este ejercicio.
 
Todo este dinero se incluye dentro del Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española que ha sido aprobado este viernes que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015, y que supone una inversión extraordinaria de 130 millones de euros

El resto de partidas estarán destinadas al apoyo a las universidades para la adecuación y modernización de sus infraestructuras y espacios -85 millones de euros- y para proyectar internacionalmente la investigación en ciencias sociales y humanas que se publica en español (otros cinco millones).

Estrategia de comunicación

En cuanto a la estrategia de comunicación, el Ministerio quiere explicar a estudiantes universitarios y de secundaria, familias, profesores y sociedad en general las características y "ventajas" del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), "favoreciendo una información objetiva".

Esta información se llevará a cabo a través de internet, los medios de comunicación y en diversos foros universitarios, según ha explicado la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha asegurado que el Gobierno "respeta, escucha y siempre va a contar con la opinión de los estudiantes".

"Con el respeto a las reglas democráticas, todas las opiniones puedan ser debatidas y reflexionadas", ha manifestado la ministra, quien ha recordado que en los próximos meses se aprobará el Estatuto del Estudiante y un consejo de estudiantes universitarios para fomentar la participación de éstos.

Estrategia Universidad 2015

Sobre el Plan de Acción 2009, Garmendia ha dicho que está dirigido a "dar una respuesta concreta y decisiva a las diferentes inquietudes" ante "este importante proceso" de modernización la universidad.

Con este Plan, el Gobierno "concreta su compromiso con una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al EEES".

La Estrategia Universidad 2015, también aprobada por el Consejo de Ministros y ya dada a conocer, "pretende situar a las universidades españolas entre las europeas que obtienen mejores resultados y sus campus más competitivos entre los de más prestigio y referencia internacional".

Noticias

anterior siguiente