Enlaces accesibilidad

La prensa saluda la "nueva era" iniciada por Obama con su "declaración de valores"

  • La mayoría de los analistas compara su discurso inaugural con el de Kennedy

Por

Obama ha inaugurado "la era de la responsabilidad". Casi todos los diarios internacionales eligen esas palabras del discurso de investidura del presidente estadounidense para sus titulares y editoriales. Otros también entresacan su referencia a la "esperanza". Los comentaristas destacan que fue toda una declaración de valores.

Como era de esperar, el presidente ha querido distanciarse de la "filosofía de la opulencia y del todo vale", destaca en la primera página el diario El País. Su editorial, "Arranca una era", dice que "para Obama no va a haber otra prioridad en su estreno que combatir la gravísima situación económica".

El Mundo coincide en que "el tema central de su discurso" fue la referencia a la nueva era de la responsabilidad, y detalla las mandamientos de Obama para ponerla en práctica: "Trabajo duro y honradez, valor y juego limpio, lealtad y patriotismo". En periódico dice que su apelación a la responsabilidad recordó a aquel "no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

Más allá, comentaristas como Enric González (El País), vieron otro referente: "Sonaba al Winston Churchill de 1940: Sangre, sufrimiento, lágrimas y sudor".

La Razón titula "Responsabilidad y esperanza" y en su editorial dice que "no fue un discurso político ni institucional, sino una invocación moral y una arenga cívica basada en la fe".

ABC no concede un renglón de su portada al optimismo y directamente recoge la advertencia de Obama: "Estamos en crisis y en guerra". No obstante, en su editorial repara en sus referencias al trabajo y a la "nación joven" --en la línea deKennedy-- como reveladores de un "líder dispuesto a asumir el liderazgo moral".

En un artículo en interiores, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destaca "su capacidad de ilusionar".

La Vanguardia Público coinciden en su gran titular: "El mundo ha cambiado y tenemos que cambiar con él" y en sus subtítulos desgranan los mensajes del demócrata para la nueva era, especialmente los referidos a la economía. La misma frase es recogida por el diario portugués Correio da Manha.

Prensa internacional

Otros medios de comunicación se han decantado por la evocación a la "nueva era". Por ejemplo, la web de la BBC británica sólo incluía ese entrecomillado en su portada. También en la primera del Frankfurter Allemeigne Zeitung destacaba la Ära (era, en alemán). En Estados Unidos, también ha resonado la afirmación que Obama repitió un par de veces. Sin ir más lejos, en el diario más prestigioso, The New York Times.

El diario estadounidense Wall Street Journal señala que Obama "insta a la unidad en medio de tempestades como la guerra y la recesión económica". 

El periódico francés Le Monde destaca que Obama promete "el triunfo de la esperanza sobre el miedo" y Le Figaro le recuerda los desafíos mundiales que debe afrontar en su mandato.

En Italia, La Repubblica subraya del discurso que "ha llegado la hora de la responsabilidad" y el Corriere della sera insiste en que "comienza la era Obama".

En el país natal de la abuela del nuevo presidente, el Kenya Daily resalta la bendición del Papa sobre Obama.

El China Daily, periódico oficial chino en inglés, elogia el legado de la administración Bush con respecto a las relaciones entre ambos países, y se pregunta la continuidad de las mismas con la llegada de Obama.

El periódico japonés Asahi Shimbun se refiere a Obama como "brillante esperanza". Sin embargo añade "Lo que la gente espera de él ahora, más allá de la retórica, son resultados".