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El plan de Sebastián de 800 millones de ayuda para el automóvil se publicará el lunes en el BOE

  • La Comisión Europea se ha comprometido a aprobar el plan lo antes posible
  • Sebastián reclama "un plan coordinado" a nivel europeo para el automóvil
  • Los ministros de Industria han pedido 10.000 millones al Banco Europeo de Inversiones

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El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado en Bruselas que el próximo lunes enviará al Boletín Oficial del Estado el plan español para mejorar la  competitividad del sector del automóvil, tanto fabricantes como industria de componentes, que está dotado con 800 millones de euros. 

Tras conversar con el director general de Competencia, Sebastián asegura que la Comisión considera que este plan "cumple lógicamente con la legislación europea". España lo notificará el mismo lunes y el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a aprobarlo lo antes posible.

Durante la reunión con sus homólogos comunitarios, Sebastián ha reclamado un "plan coordinado" en la Unión Europea para "estimular la demanda de coches a corto plazo", ya sea a través de la reducción del impuesto de matriculación o, de manera preferente, de ayudas para el achatarramiento de coches viejos y la compra de coches menos contaminantes, siguiendo el ejemplo del plan VIVE, dotado con 1.200 millones de euros.

El titular de Industria ha matizado que "dado que las tres cuartas partes de lo que se compra en España se importa de fuera, las tres cuartas partes de estos 1.200 millones, 900 millones, irán a crear empleo fuera de España. Por eso queremos que otros países hagan sus políticas de demanda para que también se  apoye al empleo en España".

Sebastián considera que una reducción del impuesto de matriculación en España "no funcionaría" porque para los vehículos de bajas emisiones este impuesto "ya es muy bajo o nulo". "Por tanto, preferimos políticas de estímulo al achatarramiento y sustitución de vehículos viejos de más de diez años por vehículos que tengan menos emisiones", afirmó.

Piden 10.000 millones de euros al BEI

Los ministros de Industria de los Veintisiete han pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aumente a 10.000 millones de euros su línea de créditos blandos para la industria automovilística comunitaria, tanto fabricantes como empresas de componentes, y que agilice los trámites para la concesión de los créditos. El objetivo de esta medida es compensar los problemas de financiación privada y hacer frente a la crisis que vive el sector por la caída de ventas.

Sin embargo, esta ayuda es sólo una cuarta parte de la que ha  solicitado el sector. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) reclama a la UE un paquete de créditos 'blandos' por valor de 40.000 millones de euros para mantener la estabilidad del mercado y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes.

Sebastián ha señalado que han pedido al BEI que "se adapte a esta situación de urgencia agilizando sus trámites; ampliando las líneas de financiación al  sector del automóvil, no sólo a fabricantes sino también de componentes, a 10.000 millones de euros; y recortando los periodos de respuesta que hasta el momento eran de dos meses".