Enlaces accesibilidad

El 90% de los españoles aprueba la llegada de Obama a la Casa Blanca

  • La 'Obamanía' también llega a España, según datos del Real Instituto Elcano
  • El próximo presidente de EEUU es el líder mundial mejor valorado por los españoles
  • George Bush y Hugo Chaves son los que peor nota reciben por los encuestados

Por

La "Obamanía" también se ha desatado en España. Eso al menos dicen los últimos datos del Barómetro del Real Instituto Elcano, que afirman que el 90% de los españoles da la bienvenida de Barack Obama a la Casa Blanca.

Este porcentaje sólo es comparable al rechazo que causó entre los ciudadanos la intervención militar en Irak en 2003.

La última oleada del Barómetro del Instituto Elcano ha sido presentada este viernes, tras realizar 1.000 entrevistas telefónicas en todo el territorio nacional entre los días 4 y 17 de diciembre. La elección del nuevo presidente norteamericano ha sido el tema central de las encuestas.

Según ha afirmado Javier Noya, responsable de Opinión Pública e Imagen Exterior del Instituto Elcano y autor del trabajo, se aprecia una "clara llegada" de la "Obamanía" a España.

Mejora la imagen de EEUU

El "efecto Obama" también se refleja en la valoración de Estados Unidos entre los españoles, ya que ha mejorado 15 puntos respecto al barómetro de junio de 2007. También suben las expectativas de cambio ya que el 70% de los encuestados cree que habrá un giro en la política exterior de Washington.

El todavía presidente George Bush está situado en la penúltima posición en la valoración de líderes mundiales, con una puntuación de 2,4. Sólo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está peor considerado, con una nota de 1,9.

Obama, el líder mundial más valorado

Por el contrario, Barack Obama es el líder mundial mejor valorado, con 6,9 de nota, seguido del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (6,0), la futura secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton (5,0) y el primer ministro británico, Gordon Brown (4,8).

Obama recibe un respaldo similar de los votantes del PSOE y del PP, aunque en ambos partidos no consideran de igual modo que su nombramiento vaya a ser beneficioso para España.

Así, del 70% de los españoles que creen que la llegada de Obama será beneficiosa, un 83% son votantes del PSOE y el 69% votan al PP.

La misma diferencia se aprecia entre el 62% de los españoles que cree que el cambio en la Casa Blanca provocará cambios en la política exterior de España: las expectativas de cambios son mayores entre los votantes del PSOE (72%) que entre los del PP (59%).