Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo restringe el uso de pesticidas y lo prohíbe en parques y zonas públicas

       
  • La nueva normativa supondrá la desaparición del mercado de 22 sustancias
  •    
  • En España hay quien todavía utiliza plaguicidas como el DDT, prohibido hace 30 años
  •    
  • Vea todos los reportajes de Reporteros del Telediario 

Por
Reporteros del telediario - Cambios en las normas sobre el uso de pesticidas
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes una normativa que restringirá más el empleo de pesticidas y prohibirá su uso cerca de parques, escuelas hospitales o de los ríos.

El equipo de Reporteros de Televisión Española ha comprobado que en España se siguen utilizando plaguicidas prohibidos hace 30 años como el DDT.

La Eurocámara ha dado el visto bueno final a una regulación, que pactó con el Consejo de ministros de la UE, por la que se establecen reglas más rígidas a la hora de autorizar la utilización de productos fitosanitarios.

Estos nuevos criterios supondrán la desaparición del mercado de 22 sustancias, según datos de la Agencia Química sueca, en los que se basa el texto acordado.

Asimismo, la normativa prohibirá las pulverizaciones aéreas -salvo excepciones limitadas- e impide el uso de pesticidas en zonas accesibles al público en general, como parques, escuelas o jardines.

La normativa consta de dos partes, una sobre la autorización de pesticidas y otra acerca de su uso y ha sido pactada tras una larga tramitación con controversia por el rechazo de las industrias, los agricultores y otros sectores afectados.

El PE ha aprobado prohibir que en la fabricación de fitosanitarios se empleen sustancias químicas que puedan ser cancerígenas, afecten a la reproducción y ha decidido introducir requisitos altos de seguridad para los componentes neurotóxicos o inmunotóxicos; veta también los que sean dañinos para las abejas.

Noticias

anterior siguiente