Enlaces accesibilidad

Mubarak y Abás intentarán alcanzar una tregua en el conflicto de Gaza

  • Estudiarán la iniciativa franco-egipcia para detener la escala de violencia
  • La propuesta pretende una tregua ilimitada y la entrada de ayuda humanitaria
  • Hamás ya ha expresado sus reservas hacia esta posibilidad
  • Los palestinos aseguran haber alcanzado una base aérea israelí
  • 8 miembros de la misma familia mueren en Gaza por los disparos de un tanque
  • Otros 15 palestinos han fallecido esta madrugada por los bombardeos

Enlaces relacionados

Por
Israel rechaza el alto el fuego

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se reúnen este sábado en El Cairo con el objeto de avanzar hacia una tregua en el conflicto de Gaza, tras dos semanas de ofensiva.

Según fuentes de la diplomacia egipcia, ambas partes pretenden discutir la iniciativa franco-egipcia de alto el fuego para detener esta escalada de violencia.

La propuesta de Mubarak contempla dos puntos básicos. Por un lado, una tregua por un período ilimitado y, por otro, la apertura de los puestos fronterizos para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población de Gaza.

Además, contempla la puesta en marcha de negociaciones para levantar el bloqueo que sufre el territorio palestino desde hace año y medio.

Sin embargo, Hamás -que controla Gaza desde hace año y medio y no reconoce la autoridad de Abás- mantiene reservas sobre esta iniciativa.

Las partes rechazan la resolución de la ONU

La reunión entre Mubarak y Abás se produce un día después de que tanto Israel como Hamás rechazaran la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que estipulaba un alto el fuego inmediato.

Esta resolución, adoptado con la abstención de Estados Unidos, instaba también a la reitrada de tropas israelitas y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria a territorio palestino.

Desde el comienzo del conflicto, Egipto está desarrollando una intensa labor diplomática para intentar poner fin a la guerra entre Israel y Gaza.

Presunto ataque de Hamás a una base israelí

Mientras, Hamás ha asegurado que uno de sus cohetes ha alcanzado una base aérea en Israel. Según la página web de las Brigadas de Akedín al Kasam, brazo armado del movimiento islamista, uno de sus cohetes de largo alcance llegó hasta la base de Tel Nof, 27 kilómetros al sur de Tel Aviv.

De ser cierta la información, sería el blanco más alejado de Gaza que habría sido bombardeado por Hamás desde el inicio del conflicto.

Este martes un cohete Grad lanzado por el movimiento islamista palestino impactó en una vivienda de la ciudad de Gedera, cerca de la base de Tel Nof, aunque la información ha sido desmentida por fuentes del ejército israelí.

La ofensiva de Israel sobre Gaza entra este sábado en su tercera semana, tras dejar en torno a 800 muertos y 3.300 heridos en la franja palestina. El ejército israelí ha reconocido una decena de bajas militares y tres civiles, a causa de los cerca de 500 cohetes palestinos lanzados sobre Israel.

Según el ejército hebreo, la última noche se han realizado al menos 40 ataques aéreos sobre la franja contra una decena de lanzaderas de cohetes, 14 instalaciones para la fabricación y almacenamiento de armas y 5 túneles, entre otros objetivos.

Fuentes militares aseguran que sus fuerzas de infantería han matado a 15 milicianos en enfrentamientos armados durante las últimas horas, una información que no ha sido confirmada por Palestina.

Un tanque israelí mata a 8 civiles

Según fuentes médicas, 8 civiles han muerto en Gaza por los disparos de un tanque israelí. Todos son miembros de la misma familia y han perecido tras el ataque que ha tenido lugar en Yebalia, localidad del norte de Gaza.

Estas muertes se unen a las 15 personas -siete de ellas civiles- que han fallecido en el medio centenar de bombardeos israelíes registrados esta madrugada en Gaza. Otras 20 personas han resultado heridas y al menos siete edificios han sido destruidas en Yebalia y la ciudad de Gaza, según los cuerpos de seguridad de Hamás.

Las milicias palestinas han lanzado este sábado al menos 8 cohetes contra Israel, 4 de ellos contra la ciudad de Ahskelon y el resto contra comunidades rurales. El ataque se ha saldado con tres heridos leves, según fuentes israelíes.