Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que el caos del temporal "no ha sido un problema de medios sino de previsión"

  • El ministro del Interior ha señalado que "no se anunciaron este tipo de incidencias"
  • Según Interior, el Gobierno se ha encontrado esta mañana con "una gran nevada no prevista"
  • La Agencia Estatal de Meteorología se defiende de las acusaciones y asegura que sí avisó
  • Protección Civil asegura que el primer aviso se dio después de las siete de la mañana

Por
Rubalcaba dice que no se preveía que cayera una nevada de tal magnitud en Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que el caos producido por las fuertes nevadas en gran parte del país se ha debido a una falta de previsión. Según Rubalcaba, el Gobierno no ha tenido notificación de la gravedad de la situación hasta esta mañana.

"Si hubiéramos tenido una previsiones distintas de las que teníamos hubiéramos podido adoptar medidas que hemos tenido que adoptar a lo largo de la mañana", ha señalado Rubalcaba.

En su comparecencia desde el Centro de pantallas de la Dirección General de Tráfico, el titular de Interior ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no incluyó en sus previsiones del jueves por la noche la copiosa nevada producida en Madrid.

Según Rubalcaba, la AEMET sólo informó de la fuerte nevada por la mañana, cuando la mayoría de los coches ya se encontraban en las carreteras de circumbalación.

"Una vez que se nos ha informado todos hemos puesto encima de la mesa todo lo necesario", ha explicado.

Rubalcaba ha termindado su comparecencia aclarando que ante cualquier otra incidencia las autoridades de Tráfico y Guardia Civil informarán a los ciudadanos.

La AEMET se defiende

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido su  actuación ante la nevada que ha caído en Madrid. La AEMET asegura que el jueves a las 14.00 horas se emitió un aviso amarillo por riesgo de nieve que advertía de la posibilidad de que cuajaran al menos dos centímetros de espesor.

Ante las críticas recibidas por el Gobierno de la Comunidad de  Madrid y el Ayuntamiento de la localidad y el propio Ministerio de  Fomento, que acusan al organismo meteorológico de "falta de  previsión" y de escasez de información, la AEMET ha defendido la diligencia de su labor.

El organismo ha asegurado que durante la madrugada del viernes, antes de que comenzaran a caer  los primeros copos, se elevó la alerta a nivel naranja (riesgo  importante), ante la previsión de que se pudieran superar los cinco  centímetros de espesor.

Por su parte, Protección Civil mantiene la postura del Gobierno. Un portavoz de la Dirección General de Protección Civil ha asegurado que esta noche"el primer y único aviso" de nevadas enviado por Meteorología " fue a las 07,28 horas" de esta mañana, cuando ya nevaba copiosamente en Madrid.

Nevada imprevista en Madrid

Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Gobierno sólo había recibido el aviso para Castilla La Mancha, Tarragona y Valencia y no para Madrid, donde se ha producido una copiosa nevada que ha obligado a cortar varias carreteras.

En este momento prácticamente todas las carreteras de las inmediaciones de Madrid están normalizadas, aunque como ha explicado Rubalcaba, todavía queda algún problema en un tramo de dos kilómetros en la M 45.

Ha nevado mucho, ha nevado mucho más de lo previsto. Los partes meteorológicos de anoche no eran los mismos que los de esta mañana.

Ante la pregunta de los periodistas por una falta de previsión por parte de las autoridades, el responsable de Interior ha enfatizado que "no ha sido un problema de medios sino de previsión". En este sentido, ha señalado que la comunidad de Madrid tiene más de 100 quitanieves.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Gobierno se ha encontrado esta mañana con "una gran nevada no prevista"

"No utilizar el coche"

El titular de Interior ha indicado que hay muchas provincias con mayor riesgo por el temporal. Rubalcaba ha señalado que se debe prestar especial atención en las provincias de Burgos, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Soria, Zaragoza, Segovia, Castellón y Tarragona

Ante la previsión de la bajada de las temperaturas esta noche, con la presencia de hielo, Rubalcaba ha ha querido lanzar un mensaje de aviso a los ciudadanos. "En la medida de lo posible no utilicen el coche".