Enlaces accesibilidad

Las tropas españolas permanecen "en calma" tras el disparo de cohetes desde el Líbano

  • Varios cohetes fueran lanzados desde el sur de este país hacia Israel
  • España tiene destacados 1.100 soldados en el sureste del Líbano
  • Están destacados junto a la frontera con Israel, en la base Miguel de Cervantes
  • La FINUL vigila el alto el fuego impuesto por la ONU entre Hizbulá e Israel en 2006

Por

El contingente español desplegado en el Líbano en el marco de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL) permanece "en calma" después de que varios cohetes fueran lanzados desde el sur de este país hacia Israel, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa.

España tiene destacados 1.100 soldados en el sureste del Líbano, junto a la frontera con Israel, en la base Miguel de Cervantes, junto a la localidad de Marjayún.

El contingente permanece pendiente de la evolución de los acontecimientos en esa zona. El Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU para Líbano han declarado el "estado de alerta reforzada", intensificado sus patrullas en las zonas desde donde han sido lanzados los proyectiles.

Las fuerzas de la ONU han pedido máxima contención a todas las partes. El embajador español en declaraciones a RNE ha asegurado que " todo está tranquilo en el sector de las tropas españolas", añadiendo que no ve probable que se abra un nuevo foco de violencia en el sur de El Líbano.

El lanzamiento de cohetes Katyusha desde el Líbano ha tenido lugar desde posiciones más al sur respecto a donde está la base española, situada hacia el este del interior del país, han precisado las fuentes.

No se sabe todavía qué grupo es el responsable del ataque dirigido contra varias localidades de Galilea, al que el Ejército israelí ha reaccionado con el disparo de varios proyectiles. Es la primera vez que hay un intercambio de disparos entre el sur del Líbano y el norte de Israel desde que comenzó el bombardeo israelí de la Franja de Gaza el pasado 27 de diciembre.

El grupo chií libanés Hizbulá, uno de los principales enemigos de Israel, suele informar del lanzamiento de cohetes, pero en esta ocasión no lo ha hecho aún. La FINUL tiene como misión aplicar el alto el fuego impuesto por la ONU entre Hizbulá e Israel a raíz de la guerra del verano de 2006.