Enlaces accesibilidad

Israel ha sitiado Gaza y mantiene la Franja partida en dos mientras Hamás promete la "victoria"

  • Unos 50 civiles han muerto este lunes en la Franja de Gaza
  • Oxfam ha anunciado que el domingo murió un paramédico que trataba de evacuar un herido
  • Israel ha comenzado a buscar puerta a puerta a los supuestos terroristas de Hamás
  • El líder de Hamás en Gaza asegura "la victoria" contra Israel, en su primer mensaje televisivo
  • La UE inicia en Egipto una ronda de contactos para lograr un algo el fuego
  • Zapatero ha exigido el fin de una violencia que -advierte- puede "ocasionar nuevos conflictos"

Por
Tercer día de invasión terrestre de la franja de Gaza por parte de Israel

Este lunes se ha vivido una jornada de extremada violencia en la Franja de Gaza, con cruentos combates entre el ejército israelí y los milicianos de Hamás.

El número de muertos es alrededor de 50. Las últimas víctimas han sido una madre y sus cuatro hijos. A pesar de la ofensiva de Israel, que ha dividido en dos la Franja de Gaza y mantienen sitiada su ciudad, los palestinos no cesan tampoco en sus ataques.

Según fuentes médicas palestinas, esta mañana murieron 23 civiles. Mientras, Israel ha rechazado los nuevos intentos diplomáticos para lograr un alto el fuego, que incluyen una petición de la UE para enviar observadores a la frontera con Egipto. Por su parte, EE.UU. ha pedido a Israel que sea cuidadoso en sus ataques para minimizar las víctimas civiles.

Al menos tres soldados israelíes habrían muerto en los combates, según ha informado la cadena de televisión árabe Al-Jazira. La cadena cita fuentes propias y habla también de treinta soldados heridos en los enfrentamientos.

Por su parte, el brazo armado de Hamás, las brigadas de al-Qassam, ha afirmado en un comunicado que ha matado a diez soldados israelíes y herido a otros treinta.

Muchos extranjeros salieron de Gaza el viernes pasado, pero hay otros , como la española Maria Velasco y sus dos hijos, que según han comunicado a RTVE.es aún no han podido ser evacuados porque es muy peligroso.

Muere un paramédico

Según ha informado este lunes Intermón Oxfam, el domingo murió un paramédico de la Union of Health Work Committees, una de las organizaciones con las que trabaja en Gaza, cuando un proyectil israelí impactó sobre la ambulancia en que viajaba, en la que un equipo sanitario intentaba evacuar a un palestino herido.

La portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras, ha afirmado que "este incidente demuestra que un ataque militar sobre las calles y callejones densamente poblados de Gaza va a producir un número considerable e inevitable de víctimas civiles".

"Muchos de nuestros colegas en Gaza están atrapados en sus hogares y temen por sus vidas y las de sus familiares. Otros, como nuestro compañero Arafa, han perdido la suya intentando salvar a otras personas", ha dicho.

Hamás promete la eliminación de Israel

El número de muertos no deja de subir -ya van más de 530- tanto Israel como Hamás han reiterado su intención de seguir adelante con la ofensiva, los primeros, y con el lanzamiento de cohetes y la resistencia en la Franja, los segundos. Mahmoud al-Zahar, el líder de Hamás en Gaza ha prometido "la victoria" y la "eliminación" de Israel en su primer intervención televisiva desde el inicio de la ofensiva

De las 23 víctimas mortales de esta madrugada, 13 han perecido en el barrio de Zeitún, en el sur de Gaza, cuando su casa fue bombardeada durante una incursión desde el antiguo asentamiento israelí de Netzarim, a tres kilómetros de la capital de la franja, según ha precisado el responsable del servicio de emergencias, Moawiya Hassanein.

Otros dos civiles palestinos -un anciano y su nieto- han muerto también esta madrugado. El número de muertos se eleva así a al menos 530 en diez días de ofensiva.

Osama Said, jefe de Neurología del Hospital de Shifa (ciudad de Gaza), ha descrito en Radio Nacional la situación que vive Gaza como "traumática" y que la población está "atemorizada" por los bombardeos, los tiros de los tanques israelíes y la acción de las excavadoras que, según asegura, están destruyendo casas. "El hospital está inundado de heridos" ha dicho y ha añadido que falta de todo en la Franja, ya que la ayuda humanitaria no llega.

Gaza sitiada

El ejército israelí ha dividido en dos la Franja de Gaza después de que sus tanques entraran por la frontera a la altura de Karni y llegaran bordeando el sur de la ciudad de Gaza hasta la costa. En una nueva fase de la ofensiva israelí, denominada "Arrancar de raíz", las tropas están buscando escondrijos de armas y milicianos, según los medios locales.

Ehud Barak, el ministro israelí de Defensa, ha asegurado que "la ciudad de Gaza está parcialmente rodeada". Lo ha dicho ante la Comisión de Asuntos Extranjeros y de Defensa excepcionalmente no se ha reunido a puerta cerrada. Se confirman así los testimonios de testigos que aseguraban que Gaza estaba rodeada por blindados israelíes en el norte, sur y este (al oeste está el Mar, también controlado por la Marina).

Baraka ha asegurado: "Hemos golpeado duramente a Hamás, pero no se han logrado aún todos los objetivos que nos habíamos marcado, por lo que la operación continúa".

El mismo ejército israelí ha informado de que durante la noche hab atacado una mezquita y distintos túneles en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra han destrozado edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes.

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería. Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, ha anunciado que permitirá la entrada de 80 camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

Reuniones en Egipto

Este lunes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha iniciado una gira por Oriente Próximo que comienza en Egipto. Allí Hamás ha enviado este lunes a una delegación para negociar un posible alto el fuego con la mediación egipcia.

Los enviados de Hamás llegarán esta noche a El Cairo desde Damasco y el martes se reunirán con algún miembro de la autoridad egipcia, sin que se sepa aún con quien. Hamás controla la Franja desde que expulsó por las armas de ese territorio a fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por lo que su papel es indispensable para conseguir una tregua en la Franja.

Este lunes ha llegado a El Cairo el presidente de Francia Nicolas Sarkozy que se unirá a la delegación de la Unión Europea que ya este domingo se reunió con el ministro de exteriores egipcio. Sarkozy volverá a pedir un alto el fuego, como este fin de semana pidió la Unión Europa.

La postura de Israel, por su parte, se mantiene firme y si este domingo el primer ministro, Ehud Olmert, aseguró que la de Gaza era "una operación inevitable", el lunes, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni ha rechazado la oferta de la UE para enviar observadores internacionales a la frontera entre Gaza y Egipto.

La información sobre las víctimas mortales de la ofensiva llega con cuentagotas y no es imparcial ya que procede bien de palestinos o del ejército israelí, ya que Tel Aviv no ha permitido la presencia de periodistas en la Franja. Entre los pocos europeos que quedan en Gaza está Alberto Arce que ha descrito para RTVE.es la situación desesperada de los habitantes de la Franja.