Enlaces accesibilidad

Sarkozy y la UE, por separado, cosechan el rechazo de Israel a un alto el fuego

  • La presidencia de la UE prepara un plan para conseguir una tregua en Gaza
  • Sarkozy ha instado a Israel y a Hamás a cesar en sus operaciones "lo antes posible"
  • Solana asegura que los observadores de la UE podrían ir a Rafah, Livni lo rechaza
  • En Ankara, Turquía y Siria se han manifestado por un alto el fuego en la Franja

Por
La diplomacia internacional intenta lograr un alto el fuego en Gaza

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hecho este lunes un llamamiento para lograr "lo antes posible" un alto el fuego en la franja palestina de Gaza, en la primera jornada de una gira de dos días por la región para impulsar una gestión de paz.

"La violencia debe parar", ha afirmado Sarkozy tras reunirse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la segunda etapa de una gira que previamente le ha llevado a Egipto, después a Cisjordania e Israel, y que cerrará en Siria y el Líbano.

Antes, ha acusado a Hamás de acciones "irresponsables e imperdonables" que han puesto fin a la tregua. A la vez, ha pedido a Israel, "un estado democrático", que alivie la situación humanitaria de la población de Gaza. En respuesta, los islamistas le han acusado de "parcialidad total" a favor de Israel.

En la mañana del lunes, Sarkozy pasó pora Egipto y se entrevistó con Hosni Mubarak. Por El Cairo había pasado una troika europea encabezada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, que se reunió también con el presidente egipcio.

En la capital egipcia, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana ha afirmado que Bruselas está lista para hacer regresar a los observadores europeos al paso fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto, en cuanto se alcance un alto el fuego en esa franja palestina.

Algo que la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha rechazado. Esta "no ve cómo puede ayudar" la propuesta.

La UE prepara una propuesta

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) prepara un plan para alcanzar la tregua entre israelíes y palestinos, ha dicho este lunes en Praga el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek.

"Tenemos un guión para intervenir activamente en esta cuestión, para que se interrumpa la guerra y sea alcanzada la tregua", ha indicado Topolanek en rueda de prensa tras una reunión de su gabinete.

El líder conservador checo ha declinado pronunciarse sobre los detalles de este plan, que ha calificado de "secreto", limitándose a asegurar que ya ha hablado sobre el mismo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del Gobierno checo ha dicho que también quiere dar a conocer, telefónicamente, su propuesta a su homólogo israelí, Ehud Olmert, y al presidente estadounidense saliente, George W.Bush.

Una delegación de alto nivel de Hamás ha llegado en la noche del lunes a El Cairo para reunirse el martes con autoridades egipcias con el fin de analizar cómo frenar los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

Mauritania llama a consultas a su embajador

Mauritania ha llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv como medida de protesta contra la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, informó el Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores.

El embajador, Sidi Ahmed Uld Teguedi, desempeña el cargo desde octubre de 1999, fecha en la cual Mauritania inició las relaciones con Israel, convirtiéndose en el tercer país árabe, tras Egipto y Jordania, en reconocer al Estado judío.

Desde el inicio de la ofensiva el pasado 27 de diciembre, la mayoría de los partidos políticos ha pedido a las autoridades mauritanas la ruptura oficial de las relaciones con el Estado de Israel, medida que todavía no ha sido adoptada por las autoridades.

Turquía y Siria se manifiestan por la paz

En Ankara, Turquía y Siria se han manifestado este lunes por un alto el fuego entre israelíes y palestinos vigilado por observadores internacionales, para que sea duradero.

Así lo han afirmado en rueda de prensa los ministros de Exteriores de ambos países, Ali Babacan y Walid al Mualem, tras una reunión que han mantenido ambos en la capital turca.

Ambos ministros han subrayado que la población de Gaza se encuentra en una especie de "prisión abierta", donde ya incluso antes de la operación militar en curso era muy difícil la entrada y salida de las personas y de bienes; e instaron a la comunidad internacional a actuar de inmediato para poner fin a la tragedia humana allí.

Respecto al plan de dos fases -un alto el fuego y luego una fuerza internacional para vigilar el mismo- en el que trabaja Turquía, Babacan ha declinado responder a una pregunta sobre los países que enviarían tropas de observadores a Gaza.

El balance total de víctimas de la operación "Plomo Endurecido", iniciada el pasado día 27 con bombardeos aéreos, supera los quinientos muertos palestinos y los 2.500 heridos.

Además del soldado perecido el domingo, otras cuatro personas han muerto desde entonces en el sur de Israel por los proyectiles palestinos.