Enlaces accesibilidad

Hamás, dispuesta a estudiar un alto el fuego en la Franja de Gaza

  • La tregua requeriría que Israel acabara los ataques y levantará el bloqueo
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado la voluntad de Hamás
  • El ministro ruso ha conversado telefónicamente con el líder de Hamás en el exilio
  • Rusia también ha contactado con el presidente de la ANP

Por

Hamás se ha mostrado dispuesta a estudiar propuestas para un alto el fuego en la Franja de Gaza que requeriría que Israel finalizara los ataques y levantará "completamente" el bloqueo de la Franja. 

"Cuando recibamos una propuesta, vamos a estudiarla", ha dicho el miembro de Hamás Ayman Taha.

"Estamos a favor de cualquier iniciativa que traiga un cese inmediato de la agresión y levante el sitio por completo", ha indicado.

 

Taha hizo estos comentarios después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijera que no hay condiciones para una tregua humanitaria.

Contactos de la diplomacia rusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a través de un comunicado, ha confirmado la voluntad de Hamás de iniciar una tregua si Israel pone fin al bloque de la Franja de Gaza.

El jefe exiliado de la organización radical palestina, Jaled Meshal, ha asegurado que estaban dispuestos a detener la confrontación militar, a condición de que se levante el bloqueo, en respuesta a una pregunta del ministro ruso.

Según el ministerio, Meshal ha conversado telefónicamente con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El líder de Hamás también expuso la postura de su grupo respecto a la posibilidad de reanudar el diálogo de reconciliación entre los movimientos palestinos, en particular con el movimiento Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás.

Meshal ha agradecido el propósito de Rusia de enviar ayuda humanitaria a Gaza y ha prometido su ayuda para evacuar a unos 150 ciudadanos rusos que se encuentran en la franja, en su mayoría mujeres casadas con palestinos, pero ha subrayado que esta tarea se ve complicada por el bloqueo del Ejército israelí.

El titular de Exteriores ruso también conversó por teléfono con Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y expresó el apoyo de Moscú a sus esfuerzos por detener la confrontación con Israel.

"El ministro respaldó las acciones del líder de la ANP para detener la confrontación y la violencia y su iniciativa para celebrar consultas y un diálogo entre todas las organizaciones y movimientos palestinos", según la nota de la Cancillería rusa.