Enlaces accesibilidad

El PSOE ve posible el aborto libre hasta las 14 semanas en una nueva ley

  • El secretario del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, no ve impedimentos legales
  • Esteban González Pons, del PP, ya ha respondido que se opondrá a una ampliación de la ley

Por

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, cree que es "una hipótesis más que posible" que el Gobierno proponga una ley que permita el aborto "libre, sin exigencias de supuestos, en las primeras 12 o 14 semanas" de embarazo.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Jáuregui opina además que el Tribunal Constitucional, que en 1985 emitió una sentencia contraria a una ley de plazos, haría hoy en día "una interpretación más flexible y más actualizada de ese conflicto" entre el derecho de la madre y el derecho del 'nasciturus'.

Así, dejó claro que no le preocuparía que el PP decidiera recurrir ante el Tribunal Constitucional la futura ley. "Es posible que tengamos una nueva sentencia y no me parecería mal porque la sentencia de 1985 responde a un contexto quizás distinto que el de 23 o 25 años después", explicó.

Flexibilidad en el Constitucional

Jáuregui sostuvo que "una nueva sentencia del Constitucional "no tiene por qué ser un inconveniente" y se mostró de acuerdo con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo al afirmar que la "evolución sociológica muy importante" que ha vivido España en los últimos 25 años puede hacer que en una fecha como 2010 el TC "pueda tener un criterio más flexible de la compatibilidad entre el derecho de la madre y el derecho del nasciturus".

"Creo que si eso se produjera, si el asunto llegara al Tribunal, cabe esperar una interpretación más flexible y más actualizada de ese conflicto", puntualizó.

No obstante, no adelantó más detalles sobre otros puntos de la próxima reforma de la ley del aborto y recordó que la subcomisión parlamentaria acabará su trabajo en el mes de enero o febrero y elevará un informe para aportar al Gobierno posibles líneas de reforma, al igual que el comité de expertos que asesorará al Ejecutivo.

El PP, en contra de la ampliación

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirma que el PP no va a apoyar una ampliación de la Ley del Aborto, pero no se pronunció sobre sí recurrirá al Tribunal Constitucional la que se apruebe porque, dijo "no puedo hacer un recurso ante una Ley que no conozco".

Al ser preguntado por Europa Press si el PP tiene previsto recurrir la nueva Ley al TC, afirmó: "es una pregunta hipotética, el PP va a votar 'no' a una ampliación de la ley del aborto". "Eso es o que sabemos hoy", recalcó y añadió: "no puedo hacer un recurso ante una ley que no conozco".

González Pons aclaró que su partido es "contrario" a la ampliación de la actual Ley del Aborto. "Lo que habría que hacer es cumplir y garantizar que se cumple la legislación vigente, que es la que el Tribunal Constitucional, hasta la fecha, ha avalado".

En cualquier caso, reclamó que "en la medida de lo posible, y eso no sé si es mucho pedirle a Zapatero" hay que evitar la utilización del dolor, del "inmenso dolor de las mujeres como medida propagandística".

Insistió en reclamar al PSOE que no haga "publicidad" a costa de lo que "sufren las mujeres con el aborto y con todo lo que le rodea".

Ley de Libertad Religiosa

Por otro, afirmó que al Gobierno le llevará tiempo presentar un borrador de reforma de Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) porque "es una ley delicada que requiere muchas consultas, muchos trabajos previos y mucha prudencia", aunque recordó que el asunto depende de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En todo caso, opinó que no será "elemento nuclear" de la próxima ley el regular si debe haber o no crucifijos y otras manifestaciones religiosas en las escuelas. "El uso de los símbolos es una cuestión simbólica, no es menor pero no creo que sea el elemento nuclear", explicó.

Igualdad de todas las religiones

A su juicio, la "idea fundamental" de la reforma será reconocer"el principio de igualdad de los españoles en relación con sus creencias religiosas" y, a modo de ejemplo, dijo habrá que plantearse que las religiones sean iguales "para el establecimiento de sus lugares religiosos, por ejemplo, a la hora de pedir una iglesia o de habilitar una mezquita".

"(El principio de igualdad) tiene que ir avanzando sobre una realidad que no es despreciable, son 2000 años de presencia cristiana en nuestros paisajes, realidades, usos y costumbres y sin embargo el principio de neutralidad que reconoce la Constitución tiene que hacerse más presente", argumentó.

Sin embargo, admitió que esa evolución "tiene que hacerse con prudencia y con el máximo consenso". "Hay muchos principios que hay que ir implementando en la vida institucional y en la vida real de España", agregó Jáuregui.