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Las compañías de bajo coste capean la crisis pero baja la ocupación hotelera y la actividad turística

  • Hasta noviembre las 'low cost' trasladaron a 25 millones de viajeros
  • Baja el precio de los hoteles un 2% en lo que va de año
  • El peso del turismo en el PIB retrocede una décima en 2007

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Uno de cada dos turistas que llegan a España escoge para volar compañías de bajo coste. El visitante extranjero además acorta su estancia pese a que los precios de los hoteles han bajado un 2%. Cada vez vienen menos británicos, franceses, alemanes e italianos, pero los suecos siguen buscando el sol y aumentan sus viajes, sobre todo a Canarias.

España sigue siendo una potencia turística internacional aunque la crisis empieza a hacer mella en el sector. En 2007 el turismo, nuestra principal industria, ha reducido una décima su peso en el Producto Interior Bruto hasta el 10,7%.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 27,5 millones de pasajeros a España hasta noviembre, lo que supone un crecimiento interanual del 12,7%%, frente al descenso del 7,4% registrado por las compañías tradicionales, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Las 'low cost' cubrieron el 48,6% del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España en los primeros once primeros meses del ejercicio 2008. 

En noviembre, un total de 1,5 millones de pasajeros volaron a España en aerolíneas de bajo coste, un 9,7% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Las llegadas de pasajeros en 'low cost'  representaron en ese mes un 45,2% del total, mientras que el 54,8%  correspondió a las tradicionales. Las entradas de pasajeros en líneas tradicionales bajaron en noviembre un 11,6% en relación al mismo mes de 2007.

Baja un 2% el precio de los hoteles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros fueron 13,7 millones en el pasado mes, lo que supone un descenso del 10,6% respecto a noviembre de 2007, según la encuesta de coyuntura turística hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   

Los precios de los hoteles también registran una bajada en tasa interanual del 2%, un 3,9% menos que en el mismo mes de 2007.

    

Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España disminuyeron un 12,5% y las de no residentes un 8,7%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido experimentan descensos interanuales del 8,8% en el mercado alemán y del 12,1% en el británico.

   

También disminuyen un 11,8 las pernoctaciones de viajeros franceses y un 8,2% los italianos, mientras que los suecos registran un crecimiento del 1,8%.

   

Canarias es el destino principal de los viajeros no residentes, seguido de Andalucía y Cataluña, mientras que los residentes optan por Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, y en todos los destinos se registran bajadas respecto al pasado mes de noviembre de 2007.

Frenazo del turismo

La demanda turística alcanzó los 111.984,2 millones de euros en el año 2007, el 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima menos que en el año anterior, según la Cuenta Satélite del Turismo de España del INE.

   

El crecimiento del turismo receptor fue del 4,8%, inferior a la de años precedentes, aunque España ha mantenido su posición como destino turístico internacional.

   

España contó en 2007 con 59,2 millones de visitantes, el 6,6% del turismo internacional mundial, y el 12,2% del europeo.

   

También continúa España en el segundo puesto mundial en cuanto a ingresos, que supusieron 49.415,4 millones de euros, según la Cuenta Satélite de Turismo.