Enlaces accesibilidad

Tres millones de euros para el número 32.365, que se lleva el Gordo de la Lotería de Navidad

Por
El primer premio del sorteo de Navidad ha llevado la alegría entre otros lugares a Barcelona, a Sabadell y a Soria

El Gordo se ha hecho esperar. Cuando faltaba un minuto para las doce del mediodía, los niños del Colegio de San Ildefonso Brandon Cabrera y Vanesa Sánchez han cantado el primer premio, el 32.365, en el noveno alambre de la séptima tabla.

El Gordo ha caído muy repartido en las provincias de Barcelona (donde ha tocado el mayor pellizco), Jaén, Alicante, Guipúzcoa, Madrid, Orense, Soria y Zaragoza, en un total de nueve administraciones. 

El 5 es la terminación más frecuente del Gordo. El primer premio ha terminado en este número en 32 ocasiones contando con el de este año.

Brandon y Vanesalos niños de San Ildefonso que han cantado el Gordo,   se han "vengado" de sus compañeros Alvaro López y Raúl Barrak, que el año pasado fueron los protagonistas de la mañana al dar el primer premio.

Así lo ha comentado Vanesa, que recordó que su tabla iba inmediatamente después que la de los protagonistas del Sorteo de 2007, mientras que este año ha pasado justo lo contrario. 

Brandon, que tiene 12 años, se ha levantado a las cinco y media,  ha desayunado leche con cereales y no pensaba que iba a cantar el Gordo. Su madre, sin embargo estaba convencida y al final su hijo ha cantado tres premios, dos quintos y el primero. 

Brandon es un estudiante "normalito" pero ha dicho en una entrevista en Radio Nacional que de mayor quiere ser abogado.

Lluvia de millones en ocho provincias

En la provincia de Barcelona, el Gordo se ha repartido en dos administraciones: en la número 35 de la capital y en la 1 de Sant Quirze del Vallés. La administración 35 situada en las Ramblas ha repartido 348 millones de euros en 128 series. 

Cientos de curiosos, decenas de periodistas y más de un representante bancario se han agolpado ante la administración 35 de Barcelona, lo que ha obligado a cortar el tráfico en las emblemáticas Ramblas de la capital catalana.

Entre los agraciados, se encuentra Manuel Gastó, un hombre de unos 60 años que ha asegurado que los 300.000 euros del premio le servirán para acabar de abonar la hipoteca de su piso y ayudar a su hija "a pagar una deuda". Gastó estaba en casa "tan tranquilo" siguiendo el sorteo y ha dado un bote de alegría al oír su número, que acaba en cinco "porque siempre cojo números que acaben así".

La administración de San Quirze del Vallés, regentada por Francesc Pujol, ha vendido 60 series del número premiado, 177 millones de euros, y parte del Gordo ha ido a un bar de Sabadell.

En Soria el 32.365 se ha vendido en la administración número 1, ubicada en la calle El Collado 54. Soria es una de las provincias más agraciadas en este sorteo, no solo con el Gordo sino también con un tercer premio.

La administración de Lotería número 1 de la localidad guipuzcoana de Oñati, situada en el número 6 de la Plaza de los Fueros ha vendido una serie, lo que supone que ha repartido tres millones de euros. Su dueño, Irizar, únicamente sabe que los boletos fueron vendidos en ventanilla en esta administración legendaria y familiar, que fue regentada por sus abuelos.

El despacho de loterías más antiguo de Torrevieja, con más de 60 años, ha vendido otra serie de diez décimos del 32.365, lo mismo que ha distribuido la administración número 1 de Quesada en Jaén o la 281 de Madrid en la zona de Embajadores.

Además se ha vendido una parte en la número 56 de Zaragoza y la 1 de la localidad orensana de Allariz.

El Gordo ha llegado también ha Zaragoza, mientras que pasado de largo por Huesca y Teruel. La Administración afortunada ha sido la ubicada en el barrio de Las Fuentes, ha vendido una pequeña parte del primer número del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el número 32.365 agraciado con 3.000.000 euros por serie.  Su propietario Alejandro Salvador ha explicado que ha repartido una serie de 10  décimos, vendidos por completo en ventanilla.

La Administración número 1 de Allariz (Orense) también ha sido visitada por 'el Gordo'. No obstante, la mayor cantidad de dinero obtenida por la provincia de Ourense no han sido los 3,6 millones correspondientes a doce décimos del número premiado con el Gordo (32.365) en Allariz y Piñor, sino los 3,9 millones que recibió por la venta en la ciudad de los 1.950 décimos del número posterior, el 32.366.

Los premios

Por cada euro jugado del Gordo el premio es de 15.000 euros, es decir, por un décimo 300.000 euros y por el número completo tres millones de euros.

Las aproximaciones, el número anterior y posterior al Gordo, también tienen premio, en concreto, 100 euros por cada euro jugado.

Tienen reintegro todos los décimos y participaciones cuya última cifra coincida con la terminación del Gordo, hasta ahora el número en el que más veces ha terminado el primer premio ha sido el 5, como el de este año, seguido del 4 y del 6. La última cifra menos frecuente ha sido el 1.

Si le ha tocado el Gordo o cualquier otro número no se duerma en los laureles, desde 1980 se redujo a tres meses el plazo de caducidad del derecho al cobro de los premios.

En 2007 el Gordo cayó también muy repartido en las provincias de Almería, Asturias, Barcelona, Castellón, La Coruña, Lérida, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Vizcaya.

RTVE

anterior siguiente