Enlaces accesibilidad

La Abogacía del Estado insta al Supremo a ejecutar la sentencia de ilegalización de ANV y PCTV

  • Ha solicitado que se ejecute las sentencias dictadas en septiembre
  • También ha pedido que se liquiden los bienes de los dos partidos

Por

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha instado al Tribunal Supremo este viernes a la ejecución de las sentencias de ilegalización de los partidos políticos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Las sentencias fueron dictadas el pasado mes de septiembre por la sala 61 del Supremo.

En sendos escritos, los servicios jurídicos del Estado han pedido al Tribunal Supremo que se completen las medidas de ejecución que culminen el proceso de disolución de ambas formaciones abetzales.

Este miércoles la Abogacía del Estado ya había formulado ante el Tribunal Constitucional su oposición a la suspensión de las sentencias de ilegalización del Tribunal Supremo que había solicitado ANV ante el mencionado tribunal.

El pasado 23 de septiembre ya se había llevado a cabo la cancelación de la inscripción de ambos partidos en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Todos los bienes y derechos de estos partidos, incluidos los derechos de crédito por subvenciones, ya se encontraban embargados por la Sala del Tribunal Supremo y por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Ahora ha solicitado que los mismos se liquiden y que para tal fin se nombres liquidadores funcionarios públicos de la Agencia Tributaria.

También ha pedido que los bienes se pongan a disposición del Tribunal Supremo para poder destinar su importe neto a la finalidad prevista en la Ley de Partidos Políticos.

La Abogacía del Estado ha pedido, además, que se disuelva el Grupo Parlamentario del PCTV en el Parlamento Vasco, todos los grupos municipales de ANV en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que tiene representación y los grupos de ANV en las diputaciones forales.