Enlaces accesibilidad

Francia propone que cada país mantenga un miembro en la Comisión Europea

  • La Presidencia francesa propone el principio de un país, un miembro en la Comisión
  • Francia quiere que Irlanda ratifique el Tratado de Lisboa en 2009
  • Irlanda votó no en junio y es el único país que lo ha rechazado
  • La neutralidad, la política fiscal y la reducción de comisarios favorecieron el no entonces

Por

La Presidencia francesa de la Unión Europea (UE) propondrá hoy a la cumbre de líderes comunitarios que cada país mantenga un miembro de la Comisión Europea como forma de lograr que Irlanda ratifique en 2009 el Tratado de Lisboa.

La Presidencia presentó hoy un borrador de conclusiones de cara a la cumbre, y en la que se indica que el Gobierno irlandés "se compromete a tratar de conseguir la ratificación del Tratado de Lisboa antes del final del mandato de la actual Comisión", en noviembre de 2009.

La propuesta señala que, "siempre que entre en vigor el Tratado de Lisboa", el Consejo Europeo adoptará una decisión para que "la Comisión mantenga un nacional de cada Estado miembro".

Irlanda rechazó el Tratado en un referéndum celebrado en junio pasado, y la cumbre de hoy quiere encontrar una solución al problema creado por ese voto, entre otras decisiones, como el plan de relanzamiento económico y el paquete de medidas contra el cambio climático.

El tratado prevé una reducción de comisarios

El Tratado de Lisboa prevé que, a fin de ganar en eficacia, a partir de 2014 habrá un número de comisarios igual a dos tercios del número de Estados miembros (lo que equivale a 18 en la UE de los 27), que se regirá por un principio de rotación igual entre los Estados miembros.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se mostró receptivo a la solución de un comisario por país el pasado martes, cuando dijo que la experiencia ha demostrado que "la CE puede trabajar con 27 o más miembros".

Barroso reconoció que algunos países comunitarios mantienen reticencias a dejar de tener una persona de su nacionalidad en la Comisión, incluso si los comisarios son teóricamente independientes de sus países y no actúan como delegados de los gobiernos nacionales.

Sin embargo, en los últimos días varios países y responsables comunitarios han mostrado su reticencia a mantener un Ejecutivo con un miembro de cada país, ya que con futuras ampliaciones podría haber una CE de hasta 35 miembros.

La fiscalidad y la neutralidad, otros factores del no irlandés

El borrador de la propuesta francesa señala que el pueblo irlandés ha manifestado también sus preocupaciones acerca de cuestiones como el mantenimiento de su política fiscal, las leyes relativas a la familia y la neutralidad del país.

Estas preocupaciones se tratarán para "mutua satisfacción" mediante las necesarias garantías jurídicas, a condición de que Irlanda contraiga el compromiso de ratificar el Tratado para noviembre de 2009.

La posible ratificación del Tratado de Lisboa en el próximo otoño hará que las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 se celebren según el esquema actual en vigor, que prevé 736 eurodiputados, señala el texto.

La propuesta francesa prevé que el número de miembros del PE pasará a 754 hasta finales de la legislatura (2009-14), y garantiza que, si el Tratado de Lisboa entra en vigor, la Eurocámara alcanzará esa cifra ya en 2010, si es posible.

Para ello hace falta poner en marcha medidas transitorias "lo antes posible" para que los doce países que tendrán más eurodiputados con el Tratado de Lisboa (entre ellos España) vean materializado ese objetivo, añade el borrador.