Enlaces accesibilidad

El cómico Jerry Lewis recibirá el Premio Humanitario Hersholt en la ceremonia de los Oscar

Por

El actor, director, guionista y productor Jerry Lewis, uno de los cómicos más importantes del cine de los años 50 y 60, recibirá el Premio Humanitario Hersholt de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficos de Hollywood durante la próxima ceremonia de los Óscar, según ha informado esta institución.

El galardón le será concedido en la entrega de los premios de la Academia, que se celebrará el 22 de febrero en Los Ángeles, según ha anunciado su presidente, Sid Ganis, en un comunicado.

El premio recompensa los trabajos humanitarios de actores y Lewis lo recibirá por sus esfuerzos para ayudar a aquellas personas que padecen distrofia muscular.

"Jerry es un cómico legendario que no solamente ha hecho reír a millones de personas en todo el mundo, sino que también ha ayudado a miles de personas a recaudar fondos y concienciar a la gente sobre la distrofia muscular", ha dicho Ganis.

Un cómico comprometido

El actor, de 82 años, comenzó a principios de los años 50 a aparecer en anuncios de cadenas de televisión locales y nacionales para contribuir a los esfuerzos de la Asociación de Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en inglés).

Es el presidente de esta organización desde 1952 y ha sido su principal "activista" en las galas anuales del telemaratón Jerry Lewis MDA Labor Day desde 1966, recaudando más de 2.000 millones de dólares para la causa, según la Academia.

Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Newark (Nueva Jersey) en el seno de una familia muy ligada a la industria del entretenimiento, en la que él debutó con cinco años.

Sin embargo, su carrera comenzó a despegar a partir de 1946 cuando entabló una relación profesional con Dean Martin, una unión que les dispararía a los dos a la fama.

Cuando el productor cinematográfico Hal Wallis los descubrió a los dos en el Copacabana en Nueva York les ofreció un contrato con el sello Paramount Pictures.

Su primer filme fue "My Friend Irma" (1949). Los dos rodaron 16 películas juntos y el dúo cómico permaneció junto hasta su último trabajo cinematográfico "Hollywood or Bust" (1956). A partir de entonces, Lewis protagonizó más de 24 filmes, incluidos "The Bellboy" (1960), "The Ladies' Man" (1961), "The Nutty Professor (1963), "The Disorderly Orderly" (1964), "The Family Jewels" (1965) y "The King of Comedy" (1983).

En 1967 Lewis se incorporó como profesor a la Universidad de California del Sur, donde dio clases de dirección cinematográfica.